martes, 20 de abril de 2021

Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 1945)

 

 

Espectadores de “Hernani” de Víctor Hugo




“¡Mueran las pelucas!”

Románticos silbidos desaprueban puñetazos
y proyectiles clasicistas en aquel debut

El cuerpo a cuerpo de los cuatrocientos
        [románticos
empecinados contraponiéndose a la
        [mediatización
de las armas de fuego empuñadas
y disparadas algunas desde lejos
por clasicistas, calvos y genoux
aun en las cuarenta y cuatro representaciones
        [subsiguientes

Solo, emboscado en su palco, reticente
se regodea Chateaubriand

“¿Respondes de tus hombres?”
increpa Gerard de Nerval, el emisario del
        [autor

Balzac y Lassailly, en el primer piso del teatro
En la platea, con todo su carisma
desde su levita roja de siempre, Théophile
        [Gautier:
“Por el cráneo donde bebió Byron en la abadía
[de Newstead, respondo por ellos”

Berlioz, en el segundo piso.

~
 
 

Preguntas de Anita



¿Importa saber qué edad he llegado a tener
y si soy risueña o resentida
hija adoptada por Karenin
(el marido de mi madre y padre de mi medio
        [hermano)
hija del conde Vronski, e insisto
de aquella mujer tan bella que apenas conocí?

¿Heroína de la que precisamente habré
        [heredado su belleza?

¿Escribí yo libros?

¿La perdoné?

~
 
 

Les dejo este ejercicio y me lo traen para la próxima clase




Pisen las flores de los canteros de la plaza

Pisen las flores negras de los canteros de la
        [plaza Constitución
tal como J. V. Amuchástegui lo hace

Lloren ante las flores negras de los canteros
        [de esa plaza

Lloren ante esas flores de los canteros
como lo hace Amalia Litz de Lorenzo

Describan a ese Amuchástegui y a la señora
        [de Lorenzo
imaginen las circunstancias que determinan el
        [accionar del primero
identifíquense con la actitud de la segunda

¿Por qué llora la señora sobre las flores
        [pisadas?
¿Qué les evoca a cada uno de ustedes la
        [negritud floral?

¿Cuánto después de pisar esas flores
        [Amuchástegui
Amalia llora?

~
 

Poema con “cuarteto bien conocido de gigantes” y un ácrata




                                            A Stanley Kunitz

Nace en la edad de la inocencia
de la naturaleza y la destruye
Darwin la inocencia de la naturaleza

Nace en la edad de la inocencia
del Estado y la destruye
Marx la inocencia del Estado

Nace en la edad de la inocencia
de la mente y la destruye
Freud la inocencia de la mente

Nace en la edad de la inocencia
del tiempo y del espacio y la destruye
Einstein la inocencia del tiempo y del espacio

Nace en la edad de la destrucción
de la inocencia Bakunin

y crea.

***

 

(Fuente: La comparecencia infinita)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario