martes, 23 de mayo de 2023

Christophe Tarkos (Francia, 1964 - 2004)

 

POESÍA // El hombre de mierda

de Christophe Tarkos / O para dejar de creer en la indiferencia… para avezados o iniciados en el rescate de obras al margen…| Versión al español de Octavio Moreno Cabrera.
Christophe Tarkos realizó varias performances sobre un mismo tema: el encuentro fortuito con un hombre de mierda. La transcripción que aquí se ofrece corresponde a la versión que se grabó en video, en el mes de enero de 1998, en la galería Lara Vincy de París. —Octavio Moreno Cabrera
 
 
 

EL HOMBRE DE MIERDA
 

Y entonces-------conocí-------a una persona-----que era un hombre de mierda-----hecho todo de mierda------me miraba con sus ojos de mierda------unos ojos marroncillos----porque el agua de sus ojos de mierda----era agua marrón----de mierda-----y tenía la piel hecha toda de mierda------y cuando hablaba abría la boca----y le vi la lengua era una larga lengua de mierda---con unas encías un poco babosas de mierda----y le miré los dientes eran unos dientes muy duros una mierda muy dura----que se ha secado mucho y que está muy dura----eran unos dientes de mierda también---y los labios que se le movían que se le movían bien con normalidad eran de una mierda más blanda conseguía desplazar los labios que eran un poco blandos de mierda blanda de forma normal---y se le veían claramente en las manos en sus largas manos unos dedos unos dedos largos unos largos dedos de mierda también---y la palma de las manos era de mierda---una mierda un poco más clara---y el dorso de la mano era de una mierda más oscura-----y la boca era toda de una mierda un poco más roja----que su piel---tenía la piel de un color de mierda bastante aceptable y uniforme----y creo------que tenía----los sesos----arrugados---densos----muy apretados---con pliegues y surcos y los sesos estoy seguro también estaban hechos de mierda----pero de una mierda apretada con surcos y zanjas por encima--------------entonces me dije este hombre tiene una gran cantidad de tipos de mierdas en él---debe de tener unas mierdas más duras que otras para mantenerse de pie y debe de tener unas mierdas más blandas también en ciertos lugares como los que he dicho antes la lengua o los ojos o el interior del cuerpo porque su cuerpo debe de ser su corazón debe de ser mierda también y además el liquidillo que le sale del corazón también debe de ser un liquidillo----un liquidillo-------marrón------marronoso-----un liquidillo marronoso-----un liquidillo como---como el que sale----al mismo tiempo que la mierda----un liquidillo merdoso----que debe de circularle por las venas----unas venas un poco más consistentes unas venas de mierda------y me dije mira creo que lo que estoy viendo ahí delante de mí es un hombre de mierda quizá sea él quizá sea él el hombre de mierda me dije ya está por fin lo he encontrado es él él es el hombre de mierda lo estábamos buscando desde----desde hace mucho tiempo----y cuando pensaba que ya tenía a mi hombre de mierda con todas sus cualidades y sus defectos y sus---sus mierdas duras y secas sus mierdas un poco más blandas e incluso sus mierdas totalmente líquidas que corrían por su por su cuerpo-----y por sus ojos también corrían por sus ojos---de golpe mi hombre de mierda---se fue----hizo----en fin él----de golpe ya no estaba allí delante de mí porque hizo--hizo un ruido muy fuerte y desapareció de repente ya no se lo veía nada nada---así fue voy a enseñarles cómo pasó estaba ahí delante de mí tranquilamente----
(C.T. se gira y enciende un petardo, en el suelo.)
----e hizo----así…
-----------------------------------
 
Christophe Tarkos / Nacido el 15 de septiembre de 1964 en Marsella, falleció el 30 de noviembre del 2004 en París, a consecuencia de un tumor cerebral. Tenía 40 años. Poeta y performer. Especialmente interesado por la fuerza prosódica y la energía proliferativa del lenguaje, Tarkos amasa en directo esa “pasta-palabra” que constituye “la poesía facial”: una poesía “que es todo superficie, que se desliza sobre el lenguaje, que no tiene más fondo que la superficie de las palabras”. En Francia, la editorial P.O.L. ha publicado la mayoría de sus textos (Écrits poétiques, 2008) y ha editado también un volumen que contiene un CD y un DVD con la grabación de muchas de sus improvisaciones, lecturas y performances (L’enregistré, 2014). En España, la editorial Frac de medusas publicó en 2019 la plaquette El hombre de mierda y otros textos.
Octavio Moreno Cabrera / Las Palmas de Gran Canaria, 1977.
Ver la versión original en: https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/el-hombre-de-mierda/
Del Periódico de poesía (21 octubre, 2019) / UNAM
Tarkos era uno de los representantes más creativos de los poetas franceses de su generación. Fundador de la revista Poézi Prolétèr (con Katalin Molnar) y el codirector de otra publicación, Quadermo.
En los años noventa empezó a publicar libros inclasificables que exploraban las posibilidades e irregularidades del lenguaje. Sus obras más importantes se editaron en Al Dante y en POL (Caisses, 1996; Le Signe =, 1999; PAN, 2000, y Anachronismes, 2001).
Poeta de fluidez e intensidad verbal, Tarkos se presentaba a sí mismo como "fabricante de poemas y lecturas por improvisación". Su poesía en prosa, o prosa poética, estaba saturada de todos los signos y objetos de la modernidad más prosaica y del espíritu de la geometría.
 
 
(Fuente: Yulino Dávila)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario