jueves, 25 de mayo de 2023

Eduardo Milán (Uruguay, 1952)

 

TRES TEXTOS

Escribir sobre el amor, escribir sobre el mundo, sobre la ausencia de imágenes o sobre un posible manantial de palabras que se suceden llamándose unas a otras son algunas variantes de lo mismo: nada, obligada manera de referirse a ese animal vivo que late amistosamente debajo de las palabras. (Milán, Resistir… 23)
 
 

RAZÓN 
 

Corazón
que no se crispe como cresta de gallo,
corazón que no se estremezca en sus redecillas de pez es órgano simple,
no corazón.
Late, pero no es.
El espanto que nos pretende y no logramos internalizar, hacerlo íntimo.
Como si fuera porque sí como el sol o el color blanco:
dados por azar.
No por historia,
no por consecuencia sino porque así son las cosas,
como si las cosas fueran,
por simple traslado de uno a otro lado.
Ayer estábamos allí,
hoy estamos aquí. Regalos naturales, ofrecidos porque sí.
Los dolores son de otros, siempre. 
 
 
 

OSTRAS
 

Olvidé durante mucho tiempo que la palabra es de adentro, enamorado tal vez de tanto verla fuera, de tanto mundo que insiste en que la palabra es de afuera, como si la palabra solo comunicara cuando la palabra no solo es lazo. Una palabra condenada a celebrar o a condenar el mundo, una palabra del mundo no puede durar mucho tiempo.
 
 
(Fuente: Gabriel Arturo Castro Morales)

 

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