domingo, 23 de julio de 2023

Susana Cella (Buenos Aires, 1954)

 

De "Estaciones"




 

Planto a la Argentina  


                    La patria es un dolor que aún no sabe su nombre.
                                                                             Marechal

En la orilla del canal la banda de aplastados y afuereados
con un tablón ancho tientan puente para cruzar 
engrupidos por una luz rebotando 
desde la lejana costa allende la General Paz.
De puro viento extensiones les rotan la vista del oeste
al mundo abierto del sur campo hasta montañas barruntadas   
   por invisibles
en el azul mugroso anochecer recién parido
por la espalda este del indiferente Río.

O es peor el norte inundado
la altura chata del pueblo blanco
paredes de piedra amputadas y barrotes encerrando
las muy enjutas las despobladas
caras secas que desde adentro miran
o desde afuera se apartan y arremeten
a cualquier sitio anegado de roña y verdín
asfalto ardiendo chapa agujereada 
ladrillo cementado techo plano y sostén
por donde pasan cables y alimañas 
sueltos inversos al tiznado bulto que desde dentro 
de los sucuchos enrejados nomás mira empalmado sin mover
mano o dedo por no agarrar el fierro
duro y frío en hebras calcinado por soles sin amanecer.
 


Una puerta de dos hojas y una columna
 

Dos hojas la puerta, honrando la memoria bifronte
no dejan ver rimado y recio el horizonte

Cuáles facetas figuran un tiempo luego, un presente y un miedo
siempre ahí nunca borrado, 
alzada del verdugo con inminente normalidad.

Se han truncado de las maderas las bisagras 
Y la columna no trajana 
ni mohosa ruina de nieblas tibias
odiosa raja de las dos puertas las hojas
por cimentarse
palo torcido sin jamás eslabonear 
aquellos cuerpos benditos que nunca se han de ver. 
 


Los puntos ordinales
 

Al raso, luceros clausurados
La estancia desagua inundaciones
por las hendeduras del techo fracturado

Al desnivel
terrenales disfonías y oraciones 
Un arado no pasa el garfio
de madera muy roída
en días de paganas expiaciones

Allá abajo
infección y opacidad
El gran canal zanja los ríos profundos
y los trastoca en mudas corrientes
a escala yerma y superficial

Por encima
oxidado hierro negro 
El puente encaramado sin gradas
convida a descifrar cómo ahí arriba se sube
siempre y cuando haya voluntad de escalar
por dejar lejos páramo y escarpado
y montar para alto o para hondo si por las dudas se da.



Estaciones
,
Barnacle,
Buenos Aires, 2023











Foto: Susana Cella/Facebook
 
(Fuente: Otra Iglesia Es Imposible)

 

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