martes, 24 de enero de 2023

Aldo Novelli Real (Neuquén, Argentina, 1957)

 

El desterrado
 

Mi venerable maestro me aconsejó, nunca uses el humor directo en tu poesía, se puede usar cualquier palabra, cualquier expresión pero nunca el humor, el humor es esencialmente antipoético, podés intentar con la ironía, que como decía T. S. Elliot es el grado más alto del humor, además, mucho cuidado, porque “La risa mata el miedo, y sin el miedo no puede haber Fe, porque sin miedo al Diablo ya no hay necesidad de Dios”.
Así que ya sabés, si usas el humor serás desterrado del Olimpo de los Poetas para siempre.
 
 
*
 

tu anatomía me vuelve loco
 

me gusta tu cabeza, cara, frente, orejas, mejillas, mentón, cuello, nuca, espalda, hombros, axilas, brazos, codos, antebrazos, muñecas, manos, dedos, tronco, pecho, mamas, ombligo, abdomen, pubis, ingle, vulva, vagina, caderas, muslos, rodillas, piernas, tobillos, pies, glúteos, pantorrillas y talones.
 
y también me gusta tu carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, agua, proteínas, lípidos e hidroxiapatita
y tu tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
 
y me encantan tus sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
y tus células eucariotas, genes y cromosomas. 
 
pero lo que más me gusta es tu sonrisa.
 
 
*
 
 

yo no fui
 

ella no entiende bien
esta racional división entre seres y cosas
me persigue hasta en la sopa.
 
como haré para explicarle a ella
-la cuchara-
que yo no tengo nada que ver
con su incómodo embarazo.
 
 
*
 
 

el ars poética del hipopótamo
 

tus labios de fresa
tus dientes de marfil
tu saliva de licor
esa boca tan cursi
que me provoca
como a un hipopótamo en celo.
 
de hipopótamos
supe ir de cacería
me escondía detrás de un arbusto
y cuando se acercaba la manada
a beber en la aguada
le aparecía de improviso al último
y con un grito descomunal
le provocaba el susto más grande de su vida.
 
desaparecido el hipo
el pótamo es un animal
manso y sumiso
casi doméstico
como tu boca.-
 
 
/ aldo novelli.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario