viernes, 28 de mayo de 2021

Geoffrey Hill (Reino Unido, 1932 - 2016)

 

 

De El triunfo del amor

 

 

 

XIII

 

¿Qué vidas que se esconden en Dios? ¿De quién?

¿Quién puede decir ahora lo que ha tomado, o dónde,

o cómo, o si es que fue recibido:

cuán abandonado, despojado, arraigado, tamizado, diseminado por todas partes,

podrido en tierra vegetal, aceptado

como concreto civil, bloques

de cemento reforzables:

vertido en el Danubio, el Rhin, el Vístula, cubierto

con el lodo Báltico y Póntico:

cometido in absentia para la solemne elevación,

Trauermusik, musique funèbre, música

fúnebre, para hombres y mujeres,

voces repicando a capella,

hechas para coros con dos cuerdas, metales congregados,

intérpretes elegidos alzando trompetas barrocas,

como sopladores de cristal, invenciones

de un orden superior?

 

 

 

Canción de septiembre

nacido 19.6.32 – deportado 24.9.42

 

 

Indeseado pudiste haber sido, intocable

no eras. Ni olvidado

ni pasado por alto en el momento correcto.

 

Como era estimado, moriste. Las cosas marchaban,

suficientes, hacia ese fin.

Tanto Zyklon y piel, terror

patentado, tanto llanto de rutina.

 

(He hecho

una elegía a mí mismo

es cierto)

 

Septiembre engorda en las viñas. Las rosas

se descascaran desde las paredes. El humo

de fuegos inofensivos llega hasta mis ojos.

 

Esto es demasiado. Esto es más que suficiente.

 

***

 

(Fuente. Círculo de poesía)

 

 

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