domingo, 30 de agosto de 2020

Dolores Castro Varela (Aguascalientes, México, 1923)




[CÓMO ARDEN, ARDEN]

Cómo arden, arden
mientras van a morir empavesadas
las palabras.
Leñosas o verdes palabras.

Bajo su toca negra se enjaezan
con los mil tonos de la lumbre.

Y yo las lanzo a su destino;
en su rescoldo brillen.
 

de Soles, 1977


 



SEMILLA ESTÉRIL

Si con arrodillarse
cayera de mí la noche
que se cierne sobre mi cabeza.

Si con arrodillarse
esta semilla estéril
se abriera.

Si con llorar
pudiera salir
como los ríos,
al mar.

Hoy me arrodillaría
a llorar sobre la tierra.
 

de Cantares de vela, 1960
 
 
 
 



SEQUÍA


En espera, tendida como yerba
que apresura su flor en la sequía,
oigo el viento quebrado,
el espiral, la seña.

Quiero decir ahora,
que yo amo la vida:
que si me voy sin flor,
que si no he dado fruto en la sequía,
no es por falta de amor.

Quiero decir que he amado
los días de sol, las noches,
los árboles, el viento, la llovizna.
 

de Cantares de vela, 1960








en El huésped, Secretaría de Educación 
del Gobierno del Estado de México, 2017
para leer + en ISLIADA
+ PERIÓDICO DE POESÍA
en WIKIPEDIA





(Fuente:  Emma Gunst)

No hay comentarios:

Publicar un comentario