jueves, 25 de junio de 2020

María Auxiliadora Álvarez (Caracas, Venezuela, 1956)



11



conozco
el tiempo de cocción de las legumbres
las verrugas de las ratas
la importancia de ser hembra
lo tácito de la procreación
me detengo
en el genital y el alimento
cada día
y recibo de ellos una vida
y una muerte
renovables
y voy desarrollando
un acercamiento
de maxilar de culebra
y voy desarrollando
un sabor sicópata
en la lengua
mientras juego con la basura
y los excrementos
de mi hija
a ella le enseño
la propiedad afectiva
de los dementes
y los mamíferos diarios
muertos en la cocina







22



es injusto
que duermas
mientras nosotras
táctiles buscamos
la ropa
el pezón oscuro mojado el hueco de la boca
es injusto
que en el cuerpo
no contengas alimentos
que no tengas
varices en las piernas
ramas negras
que te vayas
y nosotras nos quedemos
que te calles que te ocultes que te mueras
por las noches
muerto seco               eres injusto
sin boca que te muerda
sin árbol que te suba
es injusto
testículo de noche
cuando hay hijo
se retrae
no sabe nada de boca
táctil líquida furiosa
no sabe de omoplatos
que cuelgan
omoplatos
ropa
basura
suelo que se rastrea
lagartos que nos acechan
lagartos que nos protegen

es injusto
que te vayas
sereno seco completo
y nosotras nos quedemos


y nosotras nos quedemos


y nosotras nos quedemos



————————————



LA CASA DE MI MADRE




mi madre vive en su casa aún
la lágrima es la casa de mi madre
mi madre le dio una parte de la casa
a cada hijo
mi hermano mayor se llevó un cuarto
todos tenemos casa
en la lluvia de mi madre

a veces arrecia la lluvia de nuestra madre
con la ventolera
nosotros le mandamos a decir
que no preocupe del viento
madre
que llueva tranquila

o entonces le decimos:
Madre ría
reír es igual que llora
reír viene de río
riendo
madre
formamos ríos
carcajada es tempestad
carcajada es catarata
de nuestra propiedad

reparta de nuevo el río
madre
reparta de nuevo el mar






De Las nadas y las noches

Editorial Candaya


(Fuente: Papeles de Pablo Müller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario