jueves, 24 de abril de 2025

Birgitta Trotzig (Gotemburgo, Suecia, 1929-Lund, Suecia, 2011)

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CONTEXTO. MATERIAL 1

 

Una vez se rompieron el cielo y la tierra y así, de los escombros, 
surgió el mundo nuevo de los nacimientos.
Disperso dividido roto, el Escombro conserva en la superficie de 
sus roturas el mensaje destruido de la totalidad: que a partir de 
ahora la vida fragmentada, lo roto-quebrado y la nada-carencia 
serán la totalidad del ser
El desmembrado, todos los huesos rotos
La luz del amanecer gatea por la pobre hierba helada.
Un pedazo de pan, un escombro. Pan para comer, el escombro 
para grabar el signo en la pared blanca, en la arena 
 
La tumba La piedra La arcilla El sonido La voz
Él se levanta y es todo instrumento 
 
Es un paisaje lo que atravesamos, una llanura de huesos como 
Ezequiel. Es tan extraño. Qué camino de escombros iluminados 
por la luna. Tantas caras. Tantos labios moviéndose.
Es todo lo contrario de andar y pasar de largo. Se mueven. Yo me 
muevo. No se trata de observar, eso no existe. Moverse dentro. Pero es más que un paisaje.
Los cuerpos y las piedras penetran. 
 
 
 
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en “Contexto. Material”, Visor, Madrid, 2005. Trad. del sueco, René Vázquez Díaz. La imagen, Birgitta Trotzig (Gotemburgo, Suecia, 1929-Lund, Suecia, 2011) por Berndt Klyvare.
 


(Fuente: Jonio González)

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