La educación por la piedra
Una educación por la piedra: por lecciones; para aprender de la piedra, frecuentarla; captar su voz sin énfasis, impersonal (por la de dicción comienza sus clases). La lección de moral, su resistencia fría a lo que fluye y a fluir, a ser maleada; la de poética, su carnadura concreta; la de economía, su adensarse compacta: lecciones de la piedra (de afuera para adentro, abecedario mudo), para quien va a deletrearla. * Otra educación por la piedra: en el Sertón (de adentro para afuera, y pre-didáctica). En el Sertón la piedra no sabe dar lecciones, y si diera lecciones no enseñaría nada; allá no se aprende la piedra: allá la piedra, una piedra de nacimiento, entraña el alma.
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João Cabral de Melo Neto (1920–1999) fue uno de los poetas brasileños más singulares del siglo XX. Diplomático de carrera y traductor de Góngora al portugués, escribió una obra marcada por la sequedad, la precisión y la economía verbal, muy distinta de la exuberancia tropical asociada a Brasil. Sus poemas buscan la aspereza de la piedra, la dureza lustrosa de la caña de azúcar, del Sertón como espacio de experimentación con el lenguaje. Con una poesía sin sentimentalismo, casi de ingeniero o arquitecto, João Cabral mostró que el rigor formal y la nitidez pueden ser también formas de intensidad. Educação pela pedra (1966) es uno de sus libros centrales: un laboratorio de metáforas rugosas, un manual para aprender de la aridez y de la resistencia de las cosas.
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