viernes, 3 de enero de 2025

Tania Favela (México, 1970)

 

 Tania Favela | México - La Ubre Amarga

 

 

 

Me gusta ese sonido  ─la sombra de las hojas tras la luz del cristal─  el viento que no se ve  

el arrastrar de hojas que no se ve ─se oye el aullido del perro, el canto del gallo ─y no se ve

afuera retumban sonidos sordos claros 

                                (adentro) la voz opaca   (la voz que se expande hacia adentro

como voz que se expande)

me gusta el sonido      las sombras de las hojas       la voz que en círculos pequeños cae 

la sombra de esa voz  ─ hoja que cae al interior─  y no se ve.

 

*

 

Al fin en nuestros hombros erramos por el mundo    (dices)    (dijo)

dices que dijo       al fin en nuestros hombros erramos por el mundo

desde lo oscuro habló (dices)    desde el sueño la voz dijo  (sin sonido)

porque el sueño no suena            el sueño sueña la voz que dice    

                          al fin en nuestros hombros erramos por el mundo      

            al fin en nuestros hombros (dijo) erramos    

 al fin nosotros erramos en el mundo        

             al fin  (dices)  nuestros hombros caminan livianos de su carga.

 

*

 

Sonaba quieto  (ahí adentro)   endurecido   flotando afuera

(ahí) dijo la voz:  ahí hubo y ya no    estuvo y ya no

otra vez (dicen que dijo la voz): que no cese   ─que no se rompa─

                                             ese hilo del hombre   (dijo) 

el miedo sonaba quieto    sonaba río    sonaba piedras cayendo desde lo alto

sonaba flores     flores para el oído (dicen que dijo la voz)

                                                                       taladrando hacia adentro

que no se rompan  (dijo)  esas flores esas bocas que flotan ahí adentro endurecidas

                                     demora sí demora (dijo) el mundo   ─todo─   ojos y oídos

aspereza también   lo que falta es eso (dijo)  

                                                            la mare és tot  ─figúrate─ sin desvío ni nada.

 

*

 

Algo se pone en movimiento   algo rueda   gira 

sigue su curso errático  alguien camina  se lanza  corre   

algo alguien se desplaza  algo gira  da vueltas   vuelve   

anda siempre al azar   sin rumbo fijo    una manzana

un trompo ahí gira   un viejo camina por una senda 

kilómetros y kilómetros   ─ hacia adentro ─   

un viejo camina   gira   se lanza  (anota)

“todo lo que veía me invitaba al viaje”   

 ─ traza un mapa ─  ahí cada monte  cada río  

 cada recodo del tiempo       allí la manzana gira

trazando pequeños círculos    el trompo rápido 

casi en el mismo lugar gira como detenido       

gira casi lanzándose al aire     un pájaro se desplaza 

allá arriba   (afuera)    un avión traza una línea

adentro    algo alguien gira en su interior     

sigue su curso errático     sin rumbo fijo    

un coche     una manzana    salen entran a escena

 ─ trazan un mapa ─ ahí  la vida continúa.

 

*

 

Se lanzan imperturbables al vacío      los pájaros      se lanzan

imperturbables    (siente el pulso del tiempo)   es octubre 

y no hay ninguna red            sólo el instinto que sigue el curso

del día        del día a la noche      ahí       así     (desata el nudo)

como lo hicieron los hombres de antaño que se lanzaban  así

adentro       afuera         imperturbables          (desata el nudo)

es más que tres palabras       es más que un juego de lenguaje

tres pájaros        uno detrás del otro        siguiendo  el impulso

el pulso del tiempo   es octubre     la mañana fría  

                    sin redes                 se abre

 

 

*

 

Tente recto. Eso es todo.

          Zhuang zi

 

Mantente recto. Eso es todo  (dice el Tao)  mantente quieto    

mantén tu mente en tus tobillos  (dice)   mantente recto    

ahí los pies piensan   ahí la cabeza se aleja   ahí mantente  

(adentro) quieto    (afuera) recto   mantente en tus tobillos

la cabeza lejos    los pies piensan     ahí los pies

piensan    ahí camina la cabeza   ahí las manos suben   

los dedos se estiran hasta alcanzar el cielo   

                                                 ahí los pies se enraízan

árbol con ramas frondosas hacia arriba    con flores    

ahí no hay tristezas   ahí hay flores   un árbol   pies   

los tobillos firmes  flexibles  ahí está el viento  su vaivén   

el viento   los tobillos firmes   los pies piensan 

la cabeza lejos    ahí hay flores

                                           ahí hay flores.

 

*

 

Se trata de alguien que trata de anudar una red

               de alguien que toca apenas con la punta del dedo           de una señal

   de huidas        “casi todo me podía tocar”

                                                   de cristalitos sueltos          de residuos

                de un desplome    

de lo que a uno no le queda más remedio       ─de eso se trata─

                                                                                            de buscar una voz o voces

o mejor un rumor que se repita          aire articulado   

  incongruente y sin elegancia

                            [ruidos-silencios-ruidos-silencios]

se trata de alguien que alza la voz para decir 

                                                                      (siempre detrás del sueño):

                                     eres un lazo, nunca de palabras 

                                     o regresando de colores hacia atrás

 

*

 

están hablando en coro

       recordando la historia del mundo 

           (un mundo)   que gira en lo impreciso del acaso

                       ─ el crujido del sí ─

         como chasquido de lengua

                           que se estanca en la punta de un pensamiento

        cuenco o caparazón

                            del creo y no creo

                    ilusión de lo cierto-incierto

                         que va  ─ en un hacia adelante ─

                                       (desmedido)   buscando el rumbo

 

*

 

puesto entre paréntesis (el mundo real)

       el como sí persiste   ─ así lo dicen ─

y alguien allá atrás grita “nos han robado

        el tiempo”    punto por punto

 un reflejo como el sol contra el vidrio

      “fantasmea”   el tiempo…

               grillos en la hierba

                      grillos (a destiempo)

         entre las cosas apenas mesurables

                             la vida se desliza

 

 

Tania Favela, poeta y ensayista. Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Cofundadora del Sello Editorial Salto de Mata. Actualmente es académica de tiempo completo de la IBERO.

 

 

 

 (Fuente: Laubreamarga.martadero.org)

 

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