viernes, 28 de abril de 2023

Audre Lorde (Harlem, N. York, EEUU, 1934 - Islas Vírgenes, 1992)

 

Quién dijo que era fácil

 

El árbol de la rabia tiene tantas raíces

que a veces las ramas se le quiebran

antes de dar frutos.


En la barra de un Nedicks,

las mujeres se reúnen antes de marchar

y hablan de las chicas problemáticas

que contratan para que las liberen.

Un empleado casi blanco

deja pagando a un cliente negro

para atenderlas antes a ellas

y las mujeres ni rechazan ni advieerten

los placeres menores de su esclavitud.

Pero yo que estoy atada a mi espejo

tanto como a mi cama,

veo causas en el color

así como en el sexo.


Y estoy acá sentada preguntándome

cuál de todas las que soy va a sobrevivir

tantas liberaciones.

 

 

Traducido por Ezequiel Zaidenwerg





No hay comentarios:

Publicar un comentario