jueves, 27 de abril de 2023

Maud Vanhauwaert (Bélgica, 1984)

 

Sistema de sonido
.

(Hace poco estuve en el entierro de una mujer, y al tiempo me encontré con su viudo, que me dijo que le pareció tan terrible lo del sistema de sonido. Primero no supe muy bien a qué se refería, pero después lo entendí, y ahora que lo rememoro, creo que en efecto eso fue lo más triste: que el sistema de sonido)
 
.
Que ella yaciese allí extendida, que la iglesia llena, que muchísimas flores,
y que el sistema de sonido.
Que ella yaciese ahí, que la iglesia llena,
que hubiese alguien que especialmente desde Alemania – de eso me enteré después,
que los pantalones bien planchaditos,
que su hijo para esa ocasión hasta zapatos nuevos,
que muchísimas flores
y que el sistema de sonido. 
 
Que ella yaciese allí extendida, que la iglesia llena, que muchísimas flores,
que las tarjetas, un canasto lleno,
que de todas partes gente, que ella demasiado joven,
que sus hijas, que su hijo, que su marido, ahora solos,
que ella yaciese ahí, quieta y extendida,
que yo atrás en la iglesia – en realidad nunca la llegué a conocer
y que el sistema de sonido.
 
Que ella yaciese allí extendida, que la iglesia llena, que muchísimas flores,
que los laterales llenos, que el incienso
que el cura columpiaba,
que dijo que ella igual que ese incienso
ascendería al cielo.
Que yo pensé: humo de incienso espiralándose al cielo
es realmente la peor metáfora
de una madre fallecida. 
 
Que todo el mundo pensaba, y si mi madre alguna vez
o si tú alguna vez, que si la iglesia llena, que si muchísimas flores,
que entonces por lo menos el sistema de sonido
Que ella durante meses eligiendo la música apropiada – 
 
de eso me enteré después,
que los pantalones, que las flores, que las tarjetas, que en el ataúd su retrato,
que yo atrás en la iglesia,
y que pensé, que nosotros a la muerte no, vaya y pase,
pero que ni siquiera el sistema de sonido!
 
Que en el camino de vuelta a casa eso fue lo único en lo que pude pensar:
que si mi madre alguna vez, o que si tú alguna vez,
que si la iglesia llena, que si muchísimas flores
que me ocuparé de que por lo menos el sistema de sonido bien.
 
Perfecto.
 
.
trad. Jan de Jager

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario