martes, 28 de septiembre de 2021

Roberto Themis Speroni (La Plata, Argentina, 1922 - 1967)

 

 

25

 
 
He tomado la última semana
del mes de abril para morir intacto,
cerca de mi lugar, con los abrojos
que encierran una estrella en el tejido.
 
Los hombres como yo, deben morirse
aferrados al ser de la resina,
a los formones y a las alcayatas;
a todo aquello que en la vida fuera
signo de su vejez y su principio.
 
Debe ser en abril, porque en el campo
abril es un espejo de oro seco,
y las ovejas tienen las pupilas
abiertas al cristal y al duro frío.
Y, además, porque el cuero fue a galpones
y hay fiesta en la cocina y en la altura.
 
Debe ser en abril. De otra manera
yo no podría ver a los labriegos,
ni a mis hijos en torno, ni a mi rostro,
ni a tanta cosa que en abril fue mía.
 
 
 
 
(De “Paciencia por la muerte”, 1963)
Fuente: Roberto Themis Speroni, tomo I, antología comentada, Ana Emilia Lahitte, Ediciones Fondo Cultural Buenos Aires, La Plata, 1975.
 
 
 
(Fuente: César Cantoni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario