jueves, 12 de septiembre de 2019

Ezra Pound (EEUU)


Sandalphone



El ángel de la oración de acuerdo con el Talmud permanece inmóvil
entre los ángeles del viento y del fuego, quienes mueren cuando
se termina su única canción, y mientras él reúne las oraciones ellos
se convierten en flores en sus manos.
Y estos mueren a mi alrededor,
Porque el dolor infinito del canto
Los destruye.

Ustedes que han cantado del dolor de la horda de la tierra
……….lejana época de la cruzada,
saben algo del compás,
…….el triste y dulce y maravilloso dolor de ese canto.
Y por lo tanto saben de qué manera
Este canto tiene un poder destructor.
Sí, están a mi alrededor, llevando esta canción en homenaje
Hacia el  Movimiento de Círculos,
Muerto por el poder de su alabanza,
Y el otoño de sus alas marcescentes
Ha hecho siempre nuevo marga para mi bosque;
Y estos grises fresnos tiene dentro de ellos
Todos los secretos de las cosas
Que soñaron antes de sus alabanzas,
Y en esta arboleda mis flores,
Fruto de los poderes de la oración,
Tienen primero su pensamiento de vida
…………………….Y luego su ser.

¡Sí, asómbrate de que no muera! ¡forsitan!
Pensando mi parentesco con los que no pueden llorar,
Pensándome como parte de esos que mueren por alabar
—sí, aunque sea abalando,
más allá del poder de la mortalidad del hombre para
soñar o nombrar sus fases,
—sí, a pesar de la oración y el canto
más allá del poder de la tierra habitada
alma en la que pensar,
—sí, aunque sea alabando
así como que mueren estas alas.

Me crees un insensato
………………….si muero yo también
Desde que estos mueren a mi alrededor,
Y si yo, observando
Siempre las múltiples joyas, o berilo y jasper y zafiro
Hago nuevas flores de estas oraciones de la tierra;
¡Asómbrate y deslúmbrate!
Asómbrate y deslúmbrate como yo,
Dando a la oración un nuevo idioma
Y haciendo que las palabras hablen
Del anhelo eterno de la horda de la tierra,
Incluso si yo me asombro y deslumbro, y sin saberlo,
Aún mantén mi mirada en la madera del fresno.


(Fuente:  El Hombre Aproximativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario