lunes, 13 de febrero de 2023

Odette Alonso (Santiago de Cuba, 1964 / Reside en México)

 

Quien no conoce el mar así se lo imagina


 
Casa que no existió

 

Esa casa no existió
no aparece registro en el catastro
ni planos que respondan a esa descripción
paredes de madera
techo de dos aguas
patio con árboles frutales
escalera
tragaluz.
Hubo tierras de labor en esas lindes
nunca una casa.
Nadie recuerda propietarios
ni parientes
ni antiguos empleados.
Mucho menos los gritos de una fiesta
o el cartel anunciando
Esta casa no se vende.

 

 

Higos

 

Parecen higos esas frutas.
Eso lo digo ahora
porque entonces
solo había higos en ciertos relatos viejos.
El mareo nubla el ojo
el sudor lo empaña
cuando el auto se detiene ante la cerca.
Esta casa no se vende
dice el cartel.
La hierba
tan crecida
tapa el sendero.
Parecen higos esas frutas
puestas en el recuerdo
de lo que no pasó.

 

 

Ofelia

 

¿Cómo será estar muerta?
¿De dónde viene esta obsesión de las ventanas?
Toda muchacha es Ofelia
tararean la música de moda
cuelgan del ojo ciego del espejo.
Conozco ese perfume
el grito contenido
que se impregna al colchón
y ese sabor a óxido del agua
cuando la barca de otra niña muerta
atraviesa la ventana.

 

Cuarto de costura

Huele a lavanda y vetiver el cuarto de costura
hay un espejo
un biombo
y un erizo de plata en el alfiletero.
Las telas de colores
discretas o estampadas
las ha traído el abuelo de la ciudad
como trajo algún día
la Singer de segunda.
Quien no conoce el mar
así se lo imagina
viento y sol
y chorros de agua transparente
al ritmo del pedal
y de esa aguja
que se encarna en la piel como saeta.

 


Odette Alonso / Santiago de Cuba, 1964. Poeta y narradora. Reside en México desde 1992. Su cuaderno Últimos días de un país obtuvo el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019. Con Old Music Island ganó el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas en 2017 y, con Insomnios en la noche del espejo, el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 1999. Compiladora de la Antología de la poesía cubana del exilio (2011) y de Género y sus perspectivas (2022), así como coeditora de Versas y diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea (2020).

(Fuente: Periódico de poesía,UNAM,mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario