viernes, 24 de febrero de 2023

Julia Wong (Chepén, Perú, 1965)

 

3 poemas 3 (+1)


Obra de Hogret

CLASES DE ASTRONOMÍA

No tengo ropa 
Que ayude al Universo 
A decorar mejor las vías celestes

La noche oscura ha cantado
que tu piel de pan
Es un viaje a mi corazón

Tus orejas son señales 
Tus pestañas caminos 
Al interior del silencio

Se trata de la patria, dices
Del paisaje efervescente
Como una huella quieta

Se trata de la única arena
Que convierte nuestros sueños 
En dulzura transparente

No tengo nada para ayudarte 
A ordenar los cielos 
Pero tu vista es como un sable
Que maldice con fuego mi sendero

Busca el Otoño o la noche 
Los demonios morirán de sed 
No tengo agua
Tampoco puedo cantar 

Pero sé a qué hora
caen las estrellas...




Obra de Hogret

IMPERIO

Están marchando sobre la ciudad o mi cuerpo
Hoy da lo mismo
Su caballería ha destruido gran parte de los jardines
Con bolas de acero me revientan
Sobre mis pupilas, ejército japonés ha convertido
Mi humilde casa en un palacio
Yo cago afuera de la puerta
Ya no me dejan entrar y admirar el atardecer en mis balcones
Se han adueñado de cada palabra
Las han enterrado en ollas de barro
Y vertido sangre de ganado y gallinazos

La verdad es una telaraña codiciosa
Cuando el alga sabor pájaro de polvo
Sea engullida por los maestros del placer, o del dolor….
Hoy da lo mismo
Veré mi número arcaico impreso en mi antebrazo
Me he disfrazado de alemana, japonesa, rusa
Y profesora de literatura
Pero sólo advierto que soy el deseo enfermo
De poder o de sentir
Hoy también da lo mismo.

(extraído de Noticias del Interior)




Obra de Hogret

UN PEZ ME INVOCA

Un pez es un juglar de madrugada
En la repisa hay restos de una cola de porcelana de peso
Mi acuario está roto
Vacío
Temo que no vuelvas, no lo voy a decir
Estoy seca sin ti y en ti me ahogo
Mis branquias, mis escamas
Hay días en que soy mujer y camino, cocino, escribo
Tengo miedo al agua y no me mojo.
Cuando soy pez, soy tuya. Vuelvo a Chérrepe y a la roca.
Te espero en las tardes.

(extraído de Noticias del Interior)



J U L I A  D I X I T

Cuando toca un tema que te emociona mucho, lo sabes manejar y construyes, a través de simbologías y lecturas, todo un espíritu narrador, escritor, poético. Todo ese conjunto es la hechicería propia con la palabra. Es muy difícil y la gente que lo logra es admirable.

Leído en Perú21


Julia Wong 
(Chepén, Perú, 1965)

Reside en Lima y en Lisboa

 

 

 

 

(Fuente: Emma Gunst)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario