sábado, 27 de noviembre de 2021

Irene Gruss (Buenos Aires, 1950 - 2018)

 

 

TATUAJE

 

Enemistada con la vida

que ofrecía tanto,

vaciada,

dispuesta a reír,

a dar algo

hube de hacer las cosas

trastocando

girando un escalpelo

mojado en tinta hube

de limar

punzar

un dibujo

expresionista.

Si la espalda fuera más condescendiente,

si mi enojo con la vida

fuera más liviano… por qué hube

de elegir un estilo

tan antiguo, un dibujo

tan dolido y

raro.

 

POEMA

 

El sol cosquillea en mi nuca.

Estoy lavando de espaldas

al sol

y de repente

sonrío

porque el sol cosquillea en mi nuca.

 

SEÑALES

 

Un día

vamos a despertar

y a mirar la mañana

como algo benigno.

El sol

entrará con un calor transparente

y el desperezarnos

bajo el sol

va a ser una buena señal.

 

MUTATIS MUTANDI

 

Por favor no sufran más

me cansa,

dejen de respirar así,

como si no hubiera aire

dejen el lodo, el impermeable,

y el vocabulario,

me cansa,

la mujer

deje de tener pérdida ese chorro sufriente,

los padres dejen el oficio de morir,

el daiquiri o el arpón

en el anca, y aquel perfume matinal,

la Malasia,

y el Cristo

solo como un perro,

y al amor como

un fuego fatuo,

y a la muerte,

déjenla en paz,

me cansa,

(¿algo ha muerto en mí?:

tanto mejor).

Así que,

valerosos,

amantes,

antiguos,

huérfanos maternales que acurrucaron

al mundo

después

de la guerra,

dejen el rictus,

oigan

y despídanse, por una vez,

sin grandeza.

 

FUGAZ

 

No ensucies este momento

alguien me canta al oído

me dice la palabra siempre.

 

 

(Fuente: La Parada Poética)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario