miércoles, 27 de agosto de 2025

Héctor Viel Temperley (Argentina, Buenos Aires, 1933-1987)

 

 

CRAWL (1982)

 



 
 
(Fragmento)



El espigón más largo, el aviso y el crawl





Vengo de comulgar y estoy en éxtasis,
                aunque comulgué como un ahogado,


mientras en una celda
                de mi memoria arrecia 
                la lluvia del sudeste,


                          igual que siempre


embiste al sesgo a un espigón muy largo,



               y barre el largo aviso 
               de vermut que lo escuda


               con su llamado azul, 
               casi gris en el límite,



Para escurrirse por la tez del mundo
               hacia los ojos de los nadadores:


               dos o tres guardavidas, 
               dos adolescentes


y un vago de la arena que cortaron
                   con una diagonal


                    el mar desde su playa.



 
                Vengo de comulgar y estoy en éxtasis 
junto al hombro del kavanagh y de cara

                a la escuela de náutica 
                y al plátano,


                hacedores de fuego que me impiden 
flotar con éste entre esos pocos hombres


                que allá —solos y lejos con la punta 
                     del espigón desierto—,


                mecidos como sábanas


                y cobijando, ingrávidos, 
                la vida en ese extremo


                de monedero roto, 
                de chubasco enfrentado,


                desasidos de todo 
                piensan en el regreso:


descansan; se dan vuelta —en silencio—, y se tienden


                otra vez boca abajo,


                con un brazo apagando los graznidos 
                de las gaviotas


                y las alas.



Vengo de comulgar y estoy en éxtasis
                contemplando unas sábanas 
                que sólo de mí penden


                sin querer olvidar que en esta balsa, 
de tiempo que detengo y de escafandra



                            con pasos de mujer, 
                            nunca fui absuelto


                en el adolescente y en el viento


ni en la cuerda del crawl, que de los hierros 
                cavernosos comienza 
                a separarse;


ni siquiera en las manos deslizándose


               ni en el agua —que corre entre los dedos— 
               
ni en los dedos, ligándose despacio



                        para remar con aprensión 
                        de nuevo


allí donde no hay mesa para apoyar los brazos


                y esperar que alguien venga 
                desde su pueblo a visitamos;



nadie fuma ni duerme, y —en días
                    de gran calma—


                 sobre el plato de un hombro

                 puede viajar un vaso.



                       Vengo de comulgar y estoy en éxtasis 
y no me está mareando un sexo, una fisura,


sino una zona:


                el patio de esa escuela 
de náuticá sin velas —¡cuerpo solo!—

                donde unos niños ciegos, 
                envueltos en miocardio,


                con tambores y flautas 
                reciben a las costas;

           la carne comentando, 
           ya hasta en la espalda, 
           el frío

—que asciende repentino donde parte el océano

          y las yemas, heladas 
          en su Pudor se pierden—;


y el miedo que, en el vientre, de su piel hace párpado


           —entre el ojo que tiembla 
           y el ojo del abismo—,


y es cordel, por el pecho, de la voz que naufraga


            en el aire que hierve, despedido 
            como sangre,


en los pómulos tronantes.


Peces de cima, 


cajas bamboleadas.



Las areneras, Jesucristo y el desagüe



 Vengo de comulgar y estoy en éxtasis
            aunque comulgué con los cosacos 
sentados a una mesa bajo el cielo



            y los eucaliptus que con ellos 
se cimbran estos días bochornosos



en que camino hasta las areneras 
del sur de la ciudad

                   —el vizcaíno, 
                    santa adela, 
                    la elisa—


(a la sombra hay un loco, y hay un árbol


muy alto


y alguien dice “cristo en rusia”)



Vengo de comulgar y estoy en éxtasis

aunque comulgué con los cosacos sentados a una mesa bajo el cielo
y los eucaliptus que con ellos se cimbran estos días bochornosos
en que camino hasta las areneras del sur de la ciudad

—el vizcaíno, santa adela, la elisa—
(a la sombra hay un loco, y hay un árbol

muy alto
y alguien dice “cristo en rusia”)


e insolado hablo al yo que está en su orilla,


                  ansío su aventura 
                  en otro hombre,


y a la hora en que no sé si tuve esclava, 
                  si busco a dios, 
                  si quiero ser o serme,


si fui vendido a tierra o si amo poco,


                  sé que Él quiere venir pero no puede 
cruzar —si no lo robo como a un banco 
                  pesado de galeote—

                                    esa balanza
que es tanta hacia ambos lados
                   atrancando mis puertas:

la abierta, marginal, no interrumpida 
                   matriz sin cabecera 
                   donde gateó la vida,


                                   donde algunos gatean


y su alma sólo traga lo mismo que el mar traga: 

aletas, playas solas e iguales, hombres débiles


y una pared espesa
              de cetáceo y de fábrica.



                      Vengo de comulgar y estoy en éxtasis 
—De los labios colgado, o de la hostia—,


                    hospital retraído respirando;


Y, sangre en celosía, en ella dejo
                   pulsos, piel, carcajadas de cosacos 
Que de mohamed no aceptan ser vasallos,


                 hasta besarme el Rostro en Jesucristo


Detrás de los cabellos del vago en la arena,
              donde los confesores no caminan,



En mi conciencia, que tragué —sacrilego—


                     con Él, que ve el limón, 
                           la cal, el sexo



—La puerta azul de gasa tijereteada, huraña, 
            de la casi casilla
                     que la belleza puso


En las costas del yo, que en sus muros enyesa


                   las huellas de gaviotas
                     de unas cuantas palmeras—



Y el ropero en la torre, el revoltijo de disfraces
                            ácidos contra el pubis, 
                            no en las perchas,



                  que fue el amor tardío,


                  de un cajón de la tierra


Ya en Él, que hace mi ahora entre costillas
              —como vendas de espacios sin memoria—


Dentro del caracol que usé de pecho
              al lado de un diluvio,
                              en una mesa

De plana luz de Cuerpo descendido
            y pétalos volando como llagas,


O en esa estrecha pieza, con un sapo,


                  donde brama el motor 
                  ey no entra el viento


Y a ojos bajos, garganta con naranjas, 

treguas de voz,


se acercan los caballos.



(Del libro "Obra Completa",
Ed. del Dock, 2003)



(Fuente: La biblioteca de Marcelo Leites) 

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