sábado, 23 de septiembre de 2023

León Félix Batista (Rebública Dominicana, 1964)

 

Índice de "Negro Eterno" 
 

El sabor de un cigarrillo en la tarde que moría
Los anhelos que no han sido y el vestido de percal
Cuando se cure bien mi herida
Una tarde me fui hacia extraña nación
Cara tan bonita la de mi tormento
Ahora ya camina lerdo
Unforgettable: that’s what you are
Conversación en tiempo de bolero
Mientras fumo mi vida no consumo
Para quitarme del pecho esto que me va oprimiendo
Cómo gasto papeles recordándote
Imagino que te has ido para ver la reacción
Es la última farra de mi vida
No llames corazón lo que tú tienes
Fuiste mía un verano
Porque yo seguiré siendo el cautivo
Virgen de medianoche, cubre tu desnudez
No es necesario que, cuando tú pases, me digas adiós
Como un lobo en celo desde mi hogar
Porque sé que de este golpe ya no voy a levantarme
Volaron las palomas del milagro
Cómo si tu risa ya no se oye en el jardín
Parece que fue ayer
Put your head on my shoulder
Que le dio luz a mi vida, apagándola después
En cofre de vulgar hipocresía
Estoy ligado a ti más fuerte que la hiedra
You’re my only fascination
Cuando enredabas mi cabello con cariño
Con traje de can-can posabas para mí
Y al mar, espejo de mi corazón
Comprenda de una vez: usted me desespera
Luna: dime tú si ella me quiere
Lonely table just for one
Misty watercolor memories
Por eso envidio al mar, que tiene agua
Mala, por dios que tú eres mala
Llévame, si quieres, hasta el fondo del dolor
Dos corales hermanos
Se rompió en un abrazo que me diera la verdad
Como sombra vagarás
Yo siempre te pregunto que cuándo, cómo y dónde
It’s up to you, New York, New York
Esta tarde vi llover
Porque tu barca tiene que partir
Regálame esta noche, retrásame la muerte
Hoy tengo ante mis ojos una foto donde estás
Es la cosa más triste de este mundo
Aún puedo ver el tren partir
La tarde está llorando y es por ti
Qué dilema tan grande se presenta en mi vida
Ese bolero es mío
Llevarás sabor a mí
Su doctrina fue mi herencia
Please: release me, let me go
Que padezcas lentamente, poco a poco y con dolor
Qué dulce encanto tienen tus recuerdos, Merceditas
Pregúntale al manzano si yo te quise
Amor de pobre, solamente, puedo darte
Esa cosa que se llama casa
There will be an answer, let it be
Si yo te quiero, si tú me quieres, ¿cómo de que no?
En vez de maldecirla yo la amo
Esa mirada extraña que me turbaba
Qué me importa haber sufrido, si ya tengo lo más bello
Es verdad que tu nombre no lo digo desde niño
Tu nombre me sabe a yerba
Con mi corazón en bandolera
Noche de ronda: qué triste pasa
Se aleja y nos deja llorando quimeras
Cierra los ojos y juntitos recordemos
El diluvio puede volver
Postrado en mi lecho abyecto
Aunque me cueste la vida
Más que las novias que tuvo Gardel
 
 
"Negro Eterno" (Accésit Premio de Poesía Casa de Teatro 1996, Editora Taller, Santo Domingo, 1997)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario