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Naturaleza muerta con nísperos, baclava y anís confite
Un racimo de ira
destila el gran ojo famélico
que todo lo atomiza:
la fruta nueva,
las carcajadas pueriles,
la turgencia de las carnes.
En el concilio de los ogros
tu corazón,
vago por naturaleza (muerta
con nísperos, baclava y anís confite),
será la charcutería de los días oxidados,
el pasaporte de la pecora nera
al bautismo de Judas.
Entre sorbos y pretextos cuneiformes
transcurre este otoño funambulista.
De la semilla nacerá la puerta
y de ella la estaca que dejará ciego
a Polifemo.
Tras el indicio el maleficio.
Nadie vendrá a hacer inventario,
porque a nadie se le ha extraviado nada
en esta cueva,
ni siquiera un vago corazón
o un ojo hambriento e incendiario.
⁂
La penumbra
El poeta no sabe qué le espera
en la penumbra.
Tal vez el bifurcado mirar
de un ogro penitente
o un ritual de puñales que convida
a un sobresalto lejano de amonitas.
Un repertorio no concebido,
un suspiro evanescente,
cualquier desdicha,
o quizás el desfigurado adiós
de un amor prohibido,
un caos inexacto que clama vidas.
Las alas de un ángel divergente,
los omóplatos filosos de mi abuelo
que se estremecen al tacto,
los entresijos de palabras ignotas
y sin rumbo.
Un instinto de placenta
en la antesala del milagro.
Aquí no se está a salvo.
Morfogénesis del verdugo,
olor a matorral quemado.
¿Quién sabe qué tan profunda
es la penumbra?
Nadie pretende averiguarlo.
Solo el poeta aguarda
a que el viejo dolor amaine
para emprender su deliberado viaje
hacia el ocaso.
⁂
Ultramarina postura
Mi silencio huele al polvo del camino
y desprende destellos cinabrios
en lo oscuro.
Mis huesos trasnochados delatan
mi procedencia ultramarina.
Avanzo por la 18 de Julio
en la victoria del invierno
una mañana plomiza de un domingo
acre y enmarañado.
La mudez de mis congojas
encalla en la mirada de transeúntes
indolentes que esquivan mis latidos.
Me olvido de mí en alguna parte,
por aquello de la humildad, ya sabes…
En Tristán Narvaja un merolico
me acecha, repasa con sorna el precio
adulterado que ha de cobrarme.
(Montevideo, Uruguay. Agosto de 2018).
⁂
El ardid del fontanero
En los recodos de tu recuerdo
los narcisos exhalan el aliento postrero,
los días se escurren del pentagrama,
la niebla se hace endémica
y en mi pecho yace el hueco
de aquella voz naranja
que me habitaba.
Regreso a Ítaca,
—ese oscuro sitio donde fui feliz a medias—
con las huestes diezmadas,
vuelvo a desandar el camino infame,
a disfrazarme de estereotipo,
añejo autómata de periferia.
¿Y si detono una bomba
en los recodos del recuerdo?
¿Y si convierto los narcisos en ojivas?
Cortaría el tráfico
en las arterias de la razón,
doblegaría a tus huracanes de cobardía.
Soy el autómata de tus olvidos,
el proscrito de tu incoherencia…
y, aunque no lo creas, he regresado.
(Santo Domingo, República Dominicana. Julio de 2019).
⁂
El gnomo en la pradera
Desenredo la noche
varada en tu ingle
tramo arritmias
te sueño irreal y fósil
cavernícola del coito
erecto humano humo
acepto y te doy ojos
el morbo trepa en la vigilia
tu nombre soy yo mismo
triturado por almejas
un fango blanco
olvida en tu vientre
la rojiza manera de avergonzarte
de resucitar los peces del espanto
manos en sobreuso
roban tu fatiga
encandilas la madrugada
con pupilas sordomudas
viajo al límite
te beso
desgrano tu sexo
y no lo notas
ausente manera de avergonzarte
me bebo tus andanzas
naufrago en tus túneles sonámbulos.
(La Habana, Cuba. 2001)
Adrian R. Morales González (Sancti Spíritus, Cuba, 1972). Periodista, poeta, editor y traductor. Licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad de La Habana. Aparece en Cuentos de amor y de abandono, antología español-italiano de jóvenes cuentistas cubanos (La Habana, 2001), y en Tránsito de fuego / Trânsito de fogo, antología español-portugués de jóvenes poetas latinoamericanos (Caracas, 2009). Reside en República Dominicana desde 2002. Fue corresponsal de Alhucema, revista literaria que se edita en Granada, España. Pronto verá la luz su cuaderno de haiku Vals de los ogros; se encuentra escribiendo su primera novela. Ha recibido varios premios de periodismo.
(Fuente: Digo.palabra.txt)
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