jueves, 30 de marzo de 2023

ISMAEL GONZÁLEZ CASTAÑER, (La Habana, 1961)

 


POÉTICA

Escribo poesía porque sé que después no haré más nada.
Mirando profundo en la zona que está
-------------------------------entre el Bien y el Mal,

uno sólo puede percatarse
------------------de que el Hombre sigue
---------- como ha dicho Earth, Wind and Fire/
----------------------------Tierra, Viento y Fuego.
Lo que “sigue” es el Método de Amor Contemporáneo:
--Preocupación obsesiva por el hecho / No dejar
------------------------que ese mismo hecho
----------te deprima -como ha querido Neil.
- Y recuerda que el amor es importante
-----------------------------cada vez -dijo Martisel


EL TRABAJO DE FUNK

Mi trabajo se pierde
--------------------como el trabajo de Funk,
Christian Funk, de Hamburgo, Alemania.
Yo no quisiera, como no quiere ya un hombre
que se le caiga un vaso, o le digan Llorar /
Llorar, porque ya ha muerto Tan’
-------------------- nuestra amiga cordial
e ingenua, no obstante, no exenta
------------de nunas belleza.

Cristian Funk, de hamburgo, produce mensualmente
entre 25-30 esculturas labradas en el más puro
y transparente hielo. Claro que sus obras se derriten...
pero como son expuestas en cabarets y en ocasiones
nocturnas por pocas horas, lo único que se pierde
es el trabajo de Funk.

- Exacto -dijo Ofeliam-; el dulce trabajo
------------de la juventud.


ALGO NUEVO Y NUNCA VISTO

Mirarla desde arriba, verla desde un plano
en que su espalda sea como lograr empatía
y después simpatía en la localidad hostil,
muy feraz; y aunque no tenga que ver
con mi proyectado viaje de trabajo
se hace tan grato declararlo:
-Su espalda -------y su vestido estampado
y la uña más civilizada, especialmente,
como una infinita
como un redondel plateado
como al fin
-----------esos sueños del Hombre
------------------------enteramente so-o-cietal.

Yo estaba recordando
-------------------cercano a la Bahía Montego /
Montego bay, donde algo importante ha sido
la remodelación del Centro Comercial “Van Del”
-dos aguas ---------y ananas / ananás en su fachada
----------como motivo.
También era mi vida, no un negro en medio del fuego
------------ y la floresta;
mi vida, que en el punto de la espalda hermosa
--------- y la perfecta pierna
se debatía entre participar / no participar
con un criterio dotado
----------------------y sincero,
---------------------------y quizás
-----------por qué no?-

igualmente right / verdadero.

 

REGIMEN DE ASTURIAS

El Régimen de Asturias comenzó en Mil Ochocientos 9-7
con unos partenones
con una nubes
con una estupidez: ¡primero
--------------------------apareciendo el 15
y después
-----------miserable el 10 pequeño
- cosa que me tiene dando vueltas
----------------------------------por los partenones
con mi odio entero dentro
-------------------------cuando debo tener loor...
Pero mi preocupación
----------es la vida de la zona aquella toda
-----------------------------------------sin usar
-----------------hasta el año 27
-verde para vírgenes
----------pastos y animales
-------------------en los días tan brillante
---------------------------que ahora no te dejan
-------------------------------------ya ni ver
-y eso que he sido un gran mirante
-----¡que hasta estuvo recluido varias veces
-pero si te ven tan solo en los pasillos,
--------por la noche,
te preguntan y preguntan acosándote

sin dejarte en paz.

 


               .en Solingen, el pasado 29 de mayo...

Cinco mujeres turcas, que no tenían necesidad, fueron
terminadas. Sin embargo, todo estaba claro. Era como abandonar
cada uno de los propios ritmos
-----------------por tender, como Wagner, a la
Gesamtkunswert (la obra de arte que reúne a las artes).

Yo, con toda solidaridad, se los iba a enseñar; pero ahora
me doy cuenta de Cómo podrían saberlo, si parece -como antes/
como siempre- que no se va a escarmentar.

Empecemos a bien todos un día un poco a escarbar.
Bien. Es la arena irredenta de la blanca visión:
------Yo sí quiero la casa
------Yo sí quiero la playa
------Yo sí quiero la bata
---------blanca
Ven?, no hay quien diga: "Yo no quiero la paz".
Entonces (porque sólo fue entonces),
alemanes, españoles/ italianos y franceses
comenzaron a llorar. Era una lloradera lita, que no tenía
bruces/ cruces, y menos cobalese (que no sé qué pueda ser,
hablando sinceramente).

 

ISMAEL GONZÁLEZ CASTAÑER, (La Habana, 1961). Publicó Canciones del amante todavía persa (Taller Experimental de gráfica de La Habana, con grabados de la artista Sandra Ramos, 1991) y en 1998 el poemario Mercados verdaderos (Ediciones Unión).
Vive en Cuba.
El dossier Memorias de la clase muerta tomó los poemas del libro Mercados verdaderos, y presentó tres inéditos

 

 

(Fuente:  Fogonero Emergente)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario