domingo, 26 de marzo de 2023

Marge Piercy (Detroit, Michigan, EEUU, 1936)

 

El cumpleaños del mundo

 

El cumpleaños del mundo

empiezo a contemplar

lo que hice y lo que dejé

sin hacer: pero este año

no fue tanto de reconstruir


mi psiquis siempre frágil,

ni de ponerme a apuntalar

amistades en picada, ni de arrancar

de raíz viejos recsentimientos

que se niegan a pudrirse solos.


No, este año me quiero

hacer cargo de lo que hice

y de lo que no pude hacer

por la paz. ¿Hasta qué punto

me atreví a oponerme?


¿Cuánto me la jugué

por la libertad,

la mía y la de otra gente?

Y a medida que estas libertades

se fueron reduciendo, ¿en qué lugares


alcé la voz? ¿A quienes intenté

persuadir. En esta temporada

de festejos, me declaro a mis misma

culpable de pereza, en una época

en que las mentiras ahogan


la inteligencia y la retórica

envuelve el entendimiento

como una serpiente de Pitón. Acá

estoy ante las puertas que se abren,

el fuego que me encandila;


y al acercarme a lo que me juzga,

me juzgo a mi misma. Denme

armas de destrucción

minúscula. Que mis palabras

se vuelvan chispas.

 


  Traducción de Ezequiel Zaidenweg




No hay comentarios:

Publicar un comentario