domingo, 25 de diciembre de 2022

Omar Shakespear Pound (París, 1926 - EEUU, 2010)*

 

Omar Shakespear Pound Calling the doctor
Nizami Arudi (ca. 1110)**
 
Para Basil Bunting
 
 
.
Encuéntrenme a Avicena
o mi hijo morirá,
hagan cuarenta copias de esta miniatura,
no le pinten alambiques
ni nada de jardines con rocas moradas al fondo,
Me cago en los artistas cortesanos
con su preciosismo y su piripipí.
Apenas las facciones más características, y ya,
así de paso encuentran menos motivos de polémica.
Envíen una a cada corte
pero que se despachen esta misma noche
con el Mandato Real:
se busca a Abu alí ibn sina
que deberá ser encontrado.
 
Lo han encontrado.
¡Qué!
riéndose para sus adentros, cómo se atreve
con mi hijo a punto de...
y ¿qué más?
investigando si los pájaros atraviesan las tormentas de arena
o las rodean.
Yo le voy a dar risitas,
tráiganmelo.
Anillos, basta ya.
No relumbren así. No es esta la luz
que lo traerá de vuelta.
 
¡Soberano del mundo! ¿Su majestad desea..?
... mi hijo, con las primeras pelusas de su mocedad
en la barbilla, está
usted verá, -no me explico-
a punto
de morir,
mi hijo,
el hijo del rey,
quiero que lo examine.
 
Anillos, dejen de relumbrar y repicar.
Me pregunto qué es peor
el dolor público o el privado,
 
Parece decaído el muchacho,
pulso regular, orina turbia
Bella sortija de ámbar esa
del rey. No me sorprende que atraiga
tanta hojarasca. Soy una paja más.
Qué flaco, ensimismado el gurí,
con el bozo azafranado. 
 
...qué curioso, antes de nombrar
la dolencia ya me sé la cura
- yo a los diez sabía más
de lo que él sabrá jamás, pero Mahoma,
(Sello de todos los Profetas)
ayúdame a entender el alma;
es de dentro o de fuera, debo dudar
antes de saber, o acaso la duda aniquilará
todo saber?
El alma necesita razones,
y la razón, el saber.
 
Majestad, provéame de algún amanuense
que conozca bien la ciudad.
Eres el funcionario amanuense, bien,
 
Ahora enumera,
lentamente por favor,
los barrios de la ciudad
 
Muchacho,
dame el brazo,
no te alarmes,
nada de sangrías,
solo te tomaré otra vez el pulso.
 
¿Decías,
funcionario?
La Puerta de Mazanderan
La Puerta del Profeta,
La Puerta Nueva
- la más antigua de la ciudad-
 
bien bien, ahora enumera las calles
que llevan a Mazanderan: la calzada de los Zapateros,
la cortada del Sastre, la Vía Indigo.
Sí. Ahora de las nóminas de impuestos,
recita todas las moradas de la Vía Indigo:
 
la finca Jazmin, Gracias-a-Dios,
Ojalá Haya Paz, Hassan Firuz, Prosperidad,
Y Honorato el escriba.
Alto.
Ya está, amanuense,
Ahí tienes, por tus servicios 
 
Su Majestad, no voy a esconderme
tras encantamientos, conjuros
y abracadabra:
(no es que desprecie el poder de la plegaria
para curar a un hombre, pero)
su hijo pronto estará bien,
con brillo en los ojos
 
su enfermedad: el orgullo-
 
Tiene un amor secreto
Y supone que hasta hoy nadie amó como ama él
 
*
¿Mi recompensa?
Tres escribas lo bastante indoctos
Como para anotar exactamente lo que yo les dicte
Y no lo que ellos se imaginan quise decir
 
Y una moza de Samarcanda
para mi cama.
 
 
.
trad Jan de Jager, en Casa de cambio II
 
 
(*)  Hijo de Ezra Pound, recrea un texto del poeta persa.

(**) Nizam Arudi, poeta persa (1110 - 1161)


(Fuente: Jan de Jager)

No hay comentarios:

Publicar un comentario