viernes, 22 de noviembre de 2024

Carlos Drummond de Andrade (Brasil, 1902 - 1987)

 


 

 

Paisaje: cómo se hace

 

¿Este paisaje? No existe. Existe espacio
vacío, a sembrar
de espacio retrospectivo.

¿La presencia de la sierra, de las cecropias,
de las fuentes, qué presencia?
Todo es más tarde.
Veinte años después, como en los dramas.

Puesto que el ver no ve; el ver recoge
fibras de camino, de horizonte,
y no advierte que las recoge
para algún día tejer tapices
que son fotografías
de inadvertidas tierras visitadas.

El pasaje va a ser. Ahora es un blanco
que se va a teñir de verde, de marrón, de ceniza, 
pero el color no se pega a las superficies,
no modela. La piedra sólo es piedra
en el lejano madurar.
Y el agua de este riacho
no moja el cuerpo desnudo:
moja más tarde. 
El agua es un proyecto de vivir.

Se abre un portón. Chirría. Indiferente.
Una vaca-silencio. Ni la miro.
Un día este silencio-vaca, este chirriar,
van a latir en mí, perfectos,
existentes de frente,
de costado, de perfil,
tangibilísimos. Alguien pregunta acá al lado:
¿Qué te pasa?
No me pasa nada,
salvo el sonido-portón, la vaca silenciosa.

Paisaje, país
hecho de pensamiento del paisaje,
en la creativa distancia espaciotiempo,
al margen de grabados, documentos,
cuando las cosas existen con violencia
más de lo que existimos nosotros: nos pueblan
y nos miran, nos clavan los ojos. Contemplados,
sumisos, de ellas somos pasto,
somos el paisaje del paisaje.
 
 
 Traducción de Ezequiel Zaidenwerg 

 

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