martes, 28 de abril de 2020

Pepe Ramos (España, 1971)



LAS MANOS DEL CADÁVER



sigue muriendo gente que yo no conocía
a la que seguramente nunca iba a conocer
y es irónico / ahora
que se me hagan familiares sus cadáveres 
pude pasar la vida entera y nunca ver a esa mujer
a la que ayer mató el marido
o a ese niño africano que destrozó un misil
o a la víctima número 16.353 del Coronavirus
pudo pasar toda la vida
sin que sospechara ni siquiera sus rasgos
sin embargo
han bastado tres trocitos de muerte / solo tres
para quedarme con sus caras
y sus manos inmóviles 
he aquí una dolencia personal
todos se sobrecogen con las cifras
o el rostro del muerto
con su nombre o su edad o su ciudad de origen
pero a mí son sus manos las que más me duelen
sus manos mal abiertas
mucho más inútiles ahora
que el resto del cuerpo 
oh, párvulos que en su día se lo llevaban a la boca todo
reducidos a esto
adolescentes que se enamoraron de otros adolescentes
reducidos a esto
señores bien casado / señoras mal casadas
abuelos que cotizaron para un entierro familiar
abuelas con recetas únicas y trenzas incopiables
abuelos que se acababan de arreglar la dentadura
y ahora todos reducidos a esto
oh, la destreza del zurdo / la ternura táctil
los adioses las palmaditas los abrazos
los golpes secos sobre larguísimas mesas
húmedas de dolor
son las manos del muerto / sus largos dedos lívidos
esos dedos que ahora se vuelven trenzas
y se me enredan en la voz
y me aprietan me atoran me escuecen me asfixian me ahogan
hasta terminar convenciéndome de mi inutilidad 
un hombre que reconoce a los demás
solo por sus manos inmóviles es francamente inútil
esa mujer pudo estrechar mi mano un día cualquiera
ese señor pudo subir a un ascensor conmigo (y ni siquiera saludar)
y a esa señora la vi arrastrar el carro de la compra en La Latina
y aquella cruzó el paso peatonal justo a mi izquierda
(porque el semáforo le dijo que viviría muchos días más)
todos tenían planes para hoy y regalos pendientes
pero en fin / ya está / como venía diciendo
sigue muriendo gente que yo no conocía
y me resulta inútil
totalmente inútil
tener dos manos útiles
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario