domingo, 27 de noviembre de 2022

Hafez de Shiraz (Shiraz, Irán, 1325 - 1389)

 


EL SECRETO DEL QUE VENDE VINO

 
Anoche me dijo a ocultas un conocedor ladino:
a vosotros no se os puede ocultar el secreto del que vende vino.
 
Dijo: simplifícate tú las tareas, que por su naturaleza las endurece el universo para quienes se esfuerzan.
 
Me dio entonces una copa cuyo destello hizo que Venus
se pusiera a bailar en el cielo, y tocando el laúd dijo: ¡Salud!
 
Oh hijo, escucha este consejo: que las cosas del mundo no te apenen. Una máxima como una perla te he dado, escúchala si puedes.
 
Con el corazón sangrante, de tus labios haz sonrisa como una copa. Mas si te rasgan, no te lamentes como el arpa.
 
En el templo del amor hablar no se puede de diálogo.
De ahí que en él los miembros todos deban ser oído y ojo.
 
Mientras no seas un experto en este tono, ninguna clave oirás, que el oído del extraño no es asiento para el mensaje divino.
 
IEn el tenderete de los sabios, presumir no es la condición.
Habla de lo que conoces o como hombre prudente, cállate.
 
Oh copera, sirve vino, que comprendió los desmanes de Hafez Asef, ese bendito que encubre los defectos y perdona el delito.
 
 
 
 

ME LIBERO Y ME LEVANTO

 

Las albricias de tu encuentro, ¿dónde están?, que de la vida me libero y me levanto.
Soy el ave celeste y de la trampa del mundo me libero y me levanto.
 
Si me llamas tu esclavo, juro por tu señorío
que del reino de la existencia y del lugar me libero y me levanto.
 
Oh Dios, de la nube conductora haz que llegue la lluvia, antes de que, como polvo, del centro me libere y me levante.
 
En mi tumba, con vino y juglares, siéntate,
que, por tu olor, de la fosa bailando me libero y me levanto.
 
Ponte en pie y muestra tu figura, oh ídolo de movimientos suaves, que de la vida y del mundo dando palmas me libero y me levanto.
 
Estréchame fuertemente una noche, aunque soy viejo, que a tu lado, al alba, me Jibero y joven me levanto.
 
En el día de la muerte dame un momento para que, como Hafez, de la vida y del mundo me libere y me levante.
 
 
 
(Fuente: Coral O. Victor)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario