viernes, 25 de noviembre de 2022

Beatriz Elena Puertas (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1949)

 

EL ENCIERRO 

 
ya no saldré de aquí
él ha dispuesto que habite entre las sombras
antes de entrar maceré plantas a escondidas
para reunir colores
me tenté en el azul/el rojo/el amarillo
todavía no sabía sus nombres 
 
pero veía como reverberaban en los montes
ya no veré la luz
solo el tacto me iluminará
 
cuando mis manos queden grabadas
sobre la piedra fría serán mi libertad 
 
él selló la salida con una enorme roca
solo por no rallar la cúrcuma ni recoger las bayas
por buscar la belleza me puso de rodillas
tapó la entrada y todo quedó oscuro 
 
no veo lo que pinto 
 
pasarán muchos años
y los cortes de tiempo/
de los que viven para poner cadenas
cabalgarán en guerras
mientras las mujeres encerradas
esperamos millones
de segundos
despegarán del lugar donde plasmé mis palmas con los dedos abiertos
y dibujé animales/triángulos/círculos
cosas que nunca supe que existieran
objetos que no tienen ningún nombre 
 
en el inmenso patio de mi alma de mujer primitiva
pintaré paredes para que me descubran
cuando otras hermanas
corran el velo de pinturas rupestres
y al fin se sepa que eso que llaman mundo
sigue siendo una cueva
en donde encierran a las mariposas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario