domingo, 28 de febrero de 2021

José Pulido (Venezuela, 1945) Vive en Génova

 

 

COSAS DE ANTES


Hasta lo que estuvo contaminado de tristeza

me parece feliz si ocurrió en la juventud

eso debería ser todo lo que se diga 

al hacer inventario de almanaques usados

Entre mi padre y yo no hubo rencores

y a mi madre le debo el comportamiento

para que los días no abran huecos en el corral

ella me enseñó a mirar las casas

la parte más alta donde se esfuman las paredes, 

las presuntas letras cicatrizando en un horcón

los rincones donde silban las ánimas

la repisa con sus velas al nivel de la cara

pero me dijo que el cuerpo 

debería mantenerse en su estatura

Podría asombrarme hasta el delirio

si encontrara una calle de la infancia tal como la dejé

la quincalla, el entorno, el aspecto empolvado

todo se ha ido, el río de gente yéndose arrasó

lo que se construye sobre lo destruido

crea un remolino de polvos y papeles 

de historias desechadas

casi lloraré, pero seré un autómata cuando no vea mi esquina

¿Qué podría decir de mi pueblo 

donde a medida que poblábamos

comenzaban a mermar palomas y azulejos? 

Las mujeres iban a lavar su ropa al río

luego el río se secó y ellas murieron íntegras

y nunca más se mezclaron las aguas y sus risas

Cuando veo el anuncio de una lavandería no me detengo


*******



(Fuente: Grupo Li Po)

No hay comentarios:

Publicar un comentario