AMIANTO
El lecho de muerte de John es un caso curioso:
los postes de la cama están hechos de hueso, el muelle de nervios,
el colchón de carne sangrante. Aire infinito,
de almohada a su cráneo. En lo alto
un buitre mira con solemne expresión de malicia y burla;
sabe lo que John nunca ha sabido: que los trabajadores
muertos están muertos antes de dejar de existir.
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En Cary Nelson y Jefferson Hendricks , “Edwin Rolfe. A Biographical Essay and Guide to the Rolfe Archive at the University of Illinois at Urbana-Champaign”, University of Illinois Press, Illinois, 1990. Versión de Jonio González. En la imagen, Edwin Rolfe (nacido Solomon Fishman, Filadelfia, EE. UU., 1909-Los Ángeles, EE. UU., 1954) con Langston Hughes, c. 1939 (New York University Collection).
Nota: Edwin Rolfe nació en Filadelfia pero se crio en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia de emigrantes rusos. Rolfe desarrolló muy pronto un activismo político que pronto se convertiría en su verdadera vocación: la poesía. Tras estallar la guerra civil española y alistarse como redactor jefe del diario "The Volunteer for Liberty" de la XV Brigada Internacional, Rolfe quedó profundamente conmocionado por las razones de la contienda y lo que en ella estaba en juego, por lo que decidió cambiar lla pluma por el fusil luchar junto a sus compañeros del Batallón Lincoln en las campañas de Aragón y la batalla del Ebro.Tras alistarse en el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, Rolfe se encontraría a la vuelta a casa con un país que no sólo no quería saber nada de los voluntarios norteamericanos en la guerra civil española, sino que los perseguiría dentro de la caza de brujas decretada por el senador McCarthy. Entre añoranzas de España y luchando por publicar sus poemas, Edwin Rolfe moriría de un ataque al corazón en 1954. Había dejado escrita la primera crónica del famoso batallón con el que combatió: "The Lincoln Batallion: The Story of the Americans who fought in Spain in the International Brigades" (1939).
ASBESTOS
John's deathbed is a curious affair:
the posts are made of bone, the spring of nerves,
the mattress bleeding flesh. Infinite air,
compressed from dizzy altitudes, now serves
his skullface as a pillow. Overhead
a vulture leers in solemn mockery.
knowing what John had never known: that dead
workers are dead before they cease to be.
(Fuente: Jonio González)
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