domingo, 28 de enero de 2024

Lebogang Mashile (Rhode Island, 1979)

 

Hijas del mañana

 

Quiero escribir un poema

sobre chicas negras lindas

que no se relajan y se duermen en sus sueños

voces que rizan

los bordes derechitos de la historia

el pelo una pequeña parte del movimiento

que le va a hacer los rulos al mundo

Respeto a las disciplinadas que gritan en silencio

denunciando los huecos

Emily Dickinson, ya estoy yendo

a tu casita aislada de madera

donde la canción del petirrojo

te pateó la cordura

Admiro a alguna gente a mi pesar

capaz que vos también eras así

Pero cuando entre por el hueco de la chimenea

por favor no me eches

Quiero enseñarles a las chicas negras lindas

a mirarse el corazón

con los ojos a todo volumen

como hacías vos

Juntas podemos construir un puente

que lleve a la promesa que tienen en la cara

y acercarlas a escribir poemas

de chicas negras lindas

coronadas de cambio

 

   Traducción de Ezequiel Zaidenwerg




No hay comentarios:

Publicar un comentario