sábado, 27 de enero de 2024

Adriana Hoyos (Bogotá, Colombia)

 

La muerte es un pez con ojos vidriosos


 

ADRIANA HOYOS. Escritora, cineasta y gestora cultural nacida en Bogotá. Como cineasta, ha dirigido los cortometrajes Elegía (1998) y Hotel Santa Fe (2002), junto con el mediometraje Beneyto desdoblándose, sobre la figura y la obra del artista. En 2005 fundó la productora La Huella del Gato. Durante catorce años codirigió el festival Visual Cine Novísimo. Como miembro de la junta directiva y directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), ha puesto en marcha diversas iniciativas que potencian el trabajo de las mujeres tanto en el cine como en la publicidad. Como escritora, ha participado en encuentros internacionales de poesía en Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Italia, Macedonia, Serbia, Suecia y Turquía. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías y han sido traducidos a distintos idiomas: albanés, árabe, francés, inglés, italiano, portugués, serbio, sueco, rumano. Publicó La torre sumergida (2007), La mirada desobediente (2013), Del otro lado (2017) y No es a mí a quien lees (2022). Jaime D. Parra afirma que Adriana Hoyos “cruza por distintos paisajes –entre el asfalto y el Leteo– como otro Orfeo, que busca en lo fugaz la mancha del tiempo que se pierde y se lleva lo que realmente interesa”. Rodolfo Häsler define el lugar de su poética como “el espacio que surge entre la desaparición de algo y la supervivencia del deseo”. Para Ángel Guinda, Adriana Hoyos “No echa abajo el tiempo, lo traspasa y se sitúa al otro lado, en la eternidad de cada momento de su existencia”.

 

 

 

 

NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE

 

 Sant Felip Neri

Place de la Concorde

Trafalgar Square

 

El resplandor de la tarde

Las estatuas están celosas

Revolotean pájaros raros

 

Las risas encrespadas

Los juegos de los niños

Me regresan a la vida

 

Apresados en la piedra como cicatrices

Permanecen los fantasmas de Sant Felip Neri

Baudelaire examina el corazón de los infantes

 

Hombre y mujer se funden en la mímica del beso

Buscan la verdad en los cuerpos del deseo

Los hoteles son parábola de soledad

 

Repites una y otra vez

By lovePossessed

By love Possessed

 

Quemo mi adolescencia en los espejos

Dibujo con los dedos los bordes de la luz

 

Canto para mí misma

No mires a los ojos de la gente

Me dan miedo mienten siempre

Voces atrapadas y nocturnas

En los sótanos de las estaciones

Saliva y cuerpos se enredan

 

No salgas a la calle cuando hay gente

¿Y si no vuelves? ¿Y si te pierdes?

¿Volveremos a encontrarnos?

 

Mon semblable mon frère

Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan

 

¿Vendrás tú a morder mi corazón?

 

 

 

 

PUEDO VER LOS JUGUETES SUSPENDIDOS

 

Como objetos saliendo de la niebla

Escuchar los gritos de los niños

Los lamentos que vienen del pasado

 

Oír mis pasos doblar las esquinas

Posar mis dedos en el diapasón

Sentir como quema esa música

Al caer en el estanque de los días

 

El tronco rugoso de la memoria

La sombra de la queja y la babosa

 

Las raíces heridas y profundas

Bajo el manto frío de la tierra

El árbol talado de mi infancia

 

 

 

LA MUERTE ES UN PEZ CON OJOS VIDRIOSOS

 

Que agoniza sobre el asfalto

Es una niña que juega al escondite

Es un príncipe soñado por ella

En un país extraño y muy remoto

 

La muerte es una palabra llana

Es una pintura que se mueve

Sale de su marco si te duermes

 

Es una sacerdotisa oculta en un psiquiátrico

Velo negro y ondulante en la cabeza

Es espuma blanca circulando la boca

 

Es esa mujer que nos llama por la espalda

Esa que aguarda sigilosa en el arco de una calle

O en una estación de tren apenas conocida

 

Lejos de esa tierra ya ajena

Busco el camino que me aleje

Sin embargo es tan solo un tránsito

Que me lleva otra vez hasta ella

Elijo el camino de en medio

 

Cruzo de una orilla a otra orilla

 

 

 

 

Selección de poemas del libro: NO ES A MÍ A QUIEN LEES

Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2022

 

(Fuente: Santa rabia poetry)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario