viernes, 28 de octubre de 2022

Jonio González (Buenos Aires, 1954)

 

TRAS LEER UN POEMA DE MIROSLAV HOLUB

 

mi voz ya era ceniza
me recordaban los primeros viernes
en la capilla de la escuela
 
cerca de la tumba de kafka
en olsany
crecen sicomoros
leo en el poema
 
¿cómo estar seguros
de que verdadero y falso
representan las probabilidades
de cuanto vivimos?
 
me enteré con el tiempo
de lo que llaman metáfora:
mi voz no era ceniza
el sicomoro
no interroga a kafka
en su tumba
 
pero ¿qué sabía de metáforas
el niño que yo era?
hay verdades que duran un tiempo
y pasan
las hay que permanecen
sin que nadie las compruebe:
 
me pregunto de qué hablaría con kafka
el sicomoro
cómo respondería kafka
con la voz arrasada por el fuego
 
________________
en "Esbozos y representaciones", Ediciones En Danza, Buenos Aires, 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario