domingo, 23 de octubre de 2022

Manuel Bandeira (Recife, Brasil, 1886 - Rio de Janeiro, 1968)

 

 

POÉTICA

 

 

Estoy harto del lirismo comedido
Del lirismo bien educado
Del lirismo funcionario público con libro de asistencia expediente
protocolo y manifestaciones de aprecio al Sr. director.
Estoy harto del lirismo que se detiene y escudriña en el diccionario
la naturaleza vernácula de un vocablo.
Abajo los puristas
Todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción
Todos los ritmos sobre todo los innumerables
Estoy harto del lirismo coqueto
Político
Raquítico
Sifilítico
De todo lirismo que capitula a todo lo que sea
Diferente a él
De hecho no es lirismo
Será contabilidad tabla de cosenos secretario del amante
ejemplar con cien modelos de cartas y diferentes
maneras de agradar a las mujeres, etc
Antes quiero el lirismo de los locos
El lirismo de los ebrios
El lirismo difícil y conmovedor de los ebrios
El lirismo de los clowns de Shakespeare
— No quiero saber más de un lirismo que no es liberación.
 
 
   Traducido del portugués de Jacqueline Alencar



(Fuente:  Carlos Vitale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario