viernes, 11 de abril de 2025

POESÍA + JAZZ x 3

 Puede ser una imagen de 5 personas y violín


RITA DOVE: CANARIO

 

La abrasada voz de Billie Holiday
tenía tantas sombras como luces,
un candelabro triste al lado de un elegante piano,
la gardenia su firma bajo ese rostro estropeado.
(Ahora estás improvisando, del baterista al contrabajista,
cuchara mágica, aguja mágica.*
Tómate todo el día si es necesario
con tu espejo y tu pulsera de canción.)
El hecho es que el invento de las mujeres sitiadas
ha sido perfeccionar el amor al servicio del mito.
Si no puedes ser libre, sé un misterio.
**
 
 

LUCILLE CLIFTON: SÓLO MUY ALTO ES LO BASTANTE ALTO (para Charlie Parker)

 

probablemente hasta Ícaro, mientras caía en picado
desde una altura imposible
debió de sentirse orgulloso
un hombre erizado de plumas
luciendo colores de pájaros
oyendo con claridad conversaciones de pájaros
compartiendo ambiciones de pájaros
volando por encima de cualquier posibilidad
buscando con los inmortales
el orgullo de las alas **
**
 
 
 

BOB KAUFMAN: ALEGRÍA MATINAL

 

Teclas de piano bordadas en las luces de la mañana.
El jazz despierta con el día,
Como yo despierto con el jazz, el amor iluminó la noche.
Los ojos aparecen y desaparecen
Para conducirme de nuevo hacia una luna verde.
Calles pavimentadas con tristeza opalina
Me conducen, en sentido contrario a las agujas del reloj,
Hacia bolsillos de alegría,
Y jazz.
 
 
_________________________
traducciones de Jonio González.
"Canary", en "Collected Poems 1974-2004", W. W. Norton, Nueva York, 2016. Nota * referencia a la preparación de la heroína, a la que Billie Holiday era adicta.
"Only too high...", en "The Collected Poems of Lucille Clifton 1965-2010", Keving Young y Michael S. Glaser, eds., Boa Editions, Rochester, NY, 2012.
"Alegría matinal", en "The Ancient Rain. Poems 1956-1978", New Directions, Nueva York, 1980. Nota ** referencia al apodo de Parker, "Bird" (pájaro)
 
La imagen: banda de Buddy Bolden (segundo de pie por la izquierda) a quien la leyenda atribuye la creación del jazz, c. 1905
 
 

CANARY

 

Billie Holiday’s burned voice
had as many shadows as lights,
a mournful candelabra against a sleek piano,
the gardenia her signature under that ruined face.
(Now you’re cooking, drummer to bass,
magic spoon, magic needle.
Take all day if you have to
with your mirror and your bracelet of song.)
Fact is, the invention of women under siege
has been to sharpen love in the service of myth.
If you can’t be free, be a mystery.
**
 
 
 

ONLY TOO HIGH IS HIGH ENOUGH (for Charlie Parker)

 

probably even Icarus, plummeting from
an impossible height
was proud
a man beset by feathers
wearing bird colors
hearing bird conversations plain
sharing bird ambitions
flying above the possibilities
pursuing with immortals
the pride of wings
**
 
 
 

MORNING JOY

 

Piano buttons, stitched on morning lights.
Jazz wakes with the day,
As I awaken with jazz, love lit the night.
Eyes appear and disappear,
To lead me once more, to a green moon.
Streets paved with opal sadness,
Lead me counterclockwise, to pockets of joy,
And jazz.

 

(Fuente: Jonio González)

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