jueves, 28 de julio de 2022

Raúl Gómez Jattin (Cartagena de Indias, Colombia, 1945 - 1997)

 

Respuesta a una carta

 
 
 
 
Cuando llegó tu carta rumorosa como el viento 
había lanzado todos los libros a la calle
y como no estaba el mío me tiré yo mismo a la intemperie

Y vagabundié entre el sonrojo agresivo y triste
de esos pobres hombres que me vieron crecer
como una bestia tierna que escribía y soñaba 
De esos habitantes de un paisaje que adoro
incómodos y apesadumbrados de tener un poeta

Y mendigué un alegre dinero regalando mis versos
y les ofrecí mi vida erizada de angustia

Y canté en las aceras y me enamoré de un amor malvado
pero hermoso como un lucero en la noche de la muerte 

Eres en mi corazón el poeta que me ayudó 
con sapiencia y serenidad a leer la poesía

Ese poeta admirado y lejano  Jaime Jaramillo Escobar 
Pero amigo y hermano de mi soledad como mi propio verso 
 
(Fuente: El hombre aproximativo) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario