miércoles, 27 de julio de 2022

Avrom (Abraham) Sútzkever (Smarhon, Bielorrusia, 1913-Tel Aviv, 2010),

 


UN INSTANTE (Ghetto de Vilna, 7 de abril de 1943) 

 
Un instante cayó como una estrella.
Lo atrapé entre los dientes
y cuando se partió su pepita
me salpicó con un llanto majestuoso.
Cada gota refleja en sí
una intención distinta, un sueño diferente:
he aquí un sendero alado, de mil manos;
he aquí un puente para descifrar el sueño.
Y he aquí a mi abuelo, con una serpiente en su cabecera,
y he aquí a mi pequeño, destrozado contra una piedra.
También encontré una gota libre
y yo mismo me encerré en ella. 
 
***
 
 

CADA HORA, CADA DÍA (Ghetto de Vilna, 27 de abril de 1943)

 
Cada hora, cada día,
ya no es más una hora,
ya no es más un día;
es un altar alzado en tu interior
donde todo es devorado,
lo que sientes, lo que ves;
y todavía cantas
mientras te devoras a ti mismo. 
 
 
 
_________________
en “Poesía”, Pardés, Buenos Aires, 1983. Trad. del yíddish, Eliahu Toker.
Nota brevísima: Sútzkever y su esposa, Freydlke, fueron trasladados por los nazis (que asesinarían al hijo menor de ambos y a la madre de él) al ghetto de Vilna en 1941. En 1943, poco antes de la liquidación del ghetto, consiguieron huir y se unieron a la resistencia partisana. En 1946 Sútzkever testificó en los juicios de Núremberg, donde declaró contra Franz Murer, asesino de su madre y de su hijo. Luego de breves estancias en Polonia y Francia, la familia decidió trasladarse a Israel.


(Fuente: Jonio González)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario