sábado, 23 de julio de 2022

Hugo Toscadaray (Buenos Aires, 1957)

 


1 - ejercicios para perturbar la realidad
 

deberíamos reunir los llaveros de todos los cementerios y
arrojarlos en el ojo turbulento del cocodrilo mayor.
 
o liberar a las estrellas prisioneras en los charcos
desplegándolas luego en la clara mañana para confusión de los espectros.
o hacer breves incursiones a la luna con palabras de estrépito grande
ahuyentando así a los astronautas, malditos invasores de quimeras.
o acopiar las más temibles pesadillas de aquellos que duermen a la intemperie y plantarlas entre las sábanas de seda de los fabricantes de promesas.
o espantar al águila que le devora las entrañas día a día
y hacer fogatas que ahuyenten las hambrunas
con el fulgor de las tripas del padre prometeo.
 
 

2 – ducha cartaginesa

 
primero lavé mi cuerpo
con el chasquido de unos grillos en la noche extraviada.
luego lavé mi cuerpo con el secreto de algunos árboles.
y lo lavé con el recuerdo de un juguete roto en la infancia.
 
lavé mi cuerpo con las fulguraciones de un rayo pálido.
 
con un ladrillo lo lavé.
con una canción oxidada.
 
lavé mi cuerpo con una mujer arrasadora.
 
y por más que lavé y lavé mi cuerpo
el trompo negro del corazón de mi tristeza
no se ha detenido.
 
él gira brillando entre las uvas del sol.
 
 
 
(el whisky desnudo, 2017)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario