jueves, 29 de julio de 2021

Armando Almánzar Botello (República Dominicana, 1956)

 

 

EUREKA

 


A Jorge Portilla; a Jacques Lacan; a Jean Tinguely; a Gilles Deleuze; a Felix Guattari
A Luis O. Brea Franco, fervoroso amante de la belleza clásica
 
 
 

Una cierta petulancia consiste en la seguridad metafísica
de lo propio.
Muy otra voluntad insiste en afirmar la vibración del nervio:
el rizo
la risa
el rezo/
el desafío del humor filoso,
el roce riesgoso en el juego del texto
—veloz impropio amoroso—,
el goce que salta,
galopa/
en (ga)sapo imprevisto,
presuroso/
asumido y presumido en pura sed vertiginosa:
indecible se-ducción del agua que transcurre,
absorta corre,
¡hasta la semántica fatalidad del semáforo!
Solo bordeando con plomada el orificio,
su abismo,
su imposible y su carencia,
trágico el humor nos salvaría de la guerra final y de la peste.
Solo bardos barbados bordeando en la escritura
los cráteres de vulvas iracundas/
escuchando en el temblor la verdad del agujero/
podrán salvar la tierra
del desastre/
embocar la profecía y la trompeta...
Vivir el mundo actual: desajustado,
informe,
nos impone ciertamente sobrevolar el desconcierto...
El humor es una suerte de generoso egoísmo:
pretende concentrar el infinito en una frase
—quizá en holofrase, tal vez en una letra—
para ofrecerlo de pronto en los labios del instante.
Pero el intento siempre falla y deja un resto inabordable:
Conexión de interrupciones. Puente frágil que persiste.
Secuencia que el Otro ha llamado: continuidad que se
desgarra, travesía de la huella, ceniza, collar y paloma/
seriatura, cruel rizoma/
erion o vellocino/ corte y sutura que enlaza discurso,
chiste,
inconsciente/
locura, amor y poema...
El que chotea chatea in vino veritas: ¡mente!
Ello miente y lo proclama. En el error tropieza y mal-dice.
Falsifica y lo b(i)en-dice.
Sabe (des)ajustarse al chato, al cuenco, al recuento,
a la cuenta, al contexto, al banquete/
al discurso y a los semblantes.
No debe desbordar /ciego/
la precisa economía de elipsis, ni perder la vigilancia, el tino,
el hilo rojo del trance.
Camina hacia lo imposible. ¡Danza!... Eso habla borracho en lo
dicho,
claroscuro y falsedad cierta...
(¡Olivo a Oliverio Girondo,
un veraz que gira hondo!
Salivo de alivio a la vera del fondo/
la verdad se desmadeja:
cae toda en el sinfondo...)
Si a este modo el que dice no lo hace,
el exceso, el goce, el don,
el equívoco lúdico-mágico y el ritual de las palabras
naufragio serán o espectáculo
—financiero, insípido, yerto—
reglado por la doxa más chata y sus inicuos atractores velados...
Más allá de las oposiciones caníbales:
adentro/afuera,
privado/público,
el humor es la locura del don como secreto poema
irreductible.
No es simple rel-ajo, ¡carajo!, es callejera coreografía
indescrita
—ilegible, incógnita, críptica—:
más que rel-ajo, tens-ajo/
navaja, tasajo, pasaje/
tatuaje indeleble y viaje/
condimento con ajo de abajo
no tasado
por ojo de arriba/
campana verbal de tenso badajo,
que ofrece sonido unido a sentido.
Danzar de sentidos con reloj y medida: barrada guarida de
loco infinito,
que goce a goce brota,
gota a gota mana,
de la Razón herida,
de la palabra rota...
Para dar sinsentido, humor, poesía, es preciso sentir y soltar
el sentido.
Hacer el intento de alcanzar y medir(se con) la cosa real,
lo vacío imposible:
¡empresa fallida!
Así loco y herido de muerte
el chiste sangrante da vida...
¡Oh la risa inaudita, inaudible!
Secreta carcajada en abismo,
reservada tan solo para el dios escondido, para oídos
que danzan el fragor de la ausencia.
¡Oh la risa del feto, oh el olvido que piensa!...
Santidad y amor son chistes orientados/
arduos juegos de humor/
misterios dirigidos.
Y Alguien dijo la flor del ciruelo que siente,
arroja de su hambre tinieblas a tu cuerpo...
¡Oh broma sostenida!
Su mano es pez de bruma que persigue transparencia...
Hablando la verdad ahora en euskera: ¡Salta un chiste del
pe(s)cado en la chistera!:
Keaton, Beckett, Chaplin: Padre, Hijo y Espíritu
Santo.
¡No hay aquí blasfemia!: a fe mía que la culpa es de Pascal.
¡El Universo es la broma de Nadie,
vacía de sonido y de furia!
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Diciembre de 2008
© Armando Almánzar Botello. Santo Domingo, República Dominica
Otros lugares virtuales en los que figura este mismo texto:
Blog Cazador de Agua: http://tambordegriot.blogspot.com/.../eureka-poema...
Blog de Pedro Granados: http://blog.pucp.edu.pe/.../eureka-poema-ensayado-armando...
Blog epistheme: http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/.../noticias-del...
[Noticias libres del peru]: http://peru.feeder.ww7.be/index.php?cal_date=2009-04-02...

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