sábado, 27 de abril de 2024

Víctor Coral (Lima, Perú, 1968)

 

TRES POEMAS INÉDITOS EN LIBRO 
 
 

𝗘𝗻 𝗹𝗮 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗽𝗲𝗳𝗮𝗰𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗹𝗼𝗿...

 
 
En la noche estupefacta de calor, leo a Lacan.
“No existe el Otro del Otro”, encuentro.
Me quedo suspendido en un agujero negro de imágenes, sudando...
 
¿Quién será entonces ese que camina a mi lado, el que mira
mi teclado mientras escribo, el que vibra o zozobra
dentro de mis sueños?
Si yo no soy más que estas líneas mal labradas,
¿quién será ese otro Otro
que el pastor del Otro dice que no es ningún Otro?
 
Con las ventanas abiertas,
sin una sola hebra de aire entrando por ellas, sudando,
solo sé ahora que este otro termina con estas líneas.
Aquí.
Exactamente con estas líneas.
Aquí.
 
 
 

𝗣𝘂𝗸𝗮 𝗔𝗹𝗹𝗽𝗮*

 
 
Hay lisergia
entre los plantones lavados por la lluvia
y la tierra roja donde el niño escarba buscando gusanos.
Se extiende por las riberas del Ucayali.
Miro mis brazos:
abstrayendo el escozor
me parece el de otro —todo picoteado por
tábanos
mosquillos
hormigas
comejenes
y quién sabe qué más.
 
Miro entre las maderas de la maloka:
veo un horizonte verde asma. Llueve.
Llueve en serio,
como si toda la tierra se concentrara en ello.
El aire se ha oscurecido
mi lengua se ha oscurecido
mi ánimo amaina:
 
Me prometo
que cuando todo pase
me sentaré a buscar un lugar
donde los rayos del sol no se pudran
entre los algodones sucios del cielo.
 
 
 

𝗩𝗲𝗹𝗼𝗰í𝘀𝗶𝗺𝗼 𝗔𝘁𝗼𝗾**

 

 
Exhausto yaces sobre el cadáver de la madrugada.
Larga jornada incursiones furtivas fantasmales huidas
llamarada de brumas tu figura vulnerando el kaypacha
recintos del hombre donde es ridiculizado temido
pero ahora su corazón se aquieta:
has sobrevivido a la noche.
 
Solitario y sin familia como yo persistes
wajcho inculto dios miserable heraldo nefasto
de la pérfida thojilla un día te sacamos asustado
desollamos tu cuerpo desgajamos tu pelambre
con grasa y sangre tuyas untamos nuestro ganado mientras
como pupila muerta la luna es cubierta por turbias nubes.
 
Sigiloso sutil incansable te escondes Atoq.
Del cielo huyes de la tierra huyes maquinando patrañas
acaso no sabes no tienes tiempo para saber
que nuestros peores sueños
nuestros deseos tristísimos
veloces también se esconden junto contigo.
Y por siempre recordamos tus sagaces afanes.
______________
*Tierra roja, en quechua. Nombre de la ciudad de Pucallpa.
**Zorro, en quechua. Hay una constelación andina del Atoq.
 
 
(Fuente: Lab De Poesía)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario