martes, 24 de agosto de 2021

Laura García del Castaño (Córdoba, Argentina,1979)

 

 

"Estaba ahí cuando trajeron las vacas y las cabras sin saber que todo eso era mi dote" 
 
Mi marido arrastra la cabra que ha elegido para este día
Así es como mi padre me arrastró hacia este hombre
a los 13 años
Me llevó engañada hasta la feria donde Jasir
lo esperaba
Tres vacas y dos cabras por una niña
Tras un apretón cordial de manos cerraron el negocio
Como una herradura la mano de Jasir
alrededor del cuello, me trajo a casa
A este intercambio lo llaman justo
Él eligió el nombre de todos sus hijos
Del más grande Yaro hasta el más pequeño Messi
Mi marido siente por mi simpatía
lo mismo que siente por todos sus animales
Entre las mujeres y las cabras casi no hay diferencia
¿Qué puede hacer una vaca por ti? Le pregunté a Jasir aquel día
Darme leche y eventualmente carne
¿Qué puedo darte yo?
Darme hijos
¿Cómo matarás a la cabra?
Con una pistola de perno cautivo
¿Qué harás cuando ya no te sirva?
Pero Jasir no contestó
Aunque con menos puntería y más crueldad se mata a una mujer.
El pelaje de la cabra estremecida brilla como el alquitrán
como si sudara,
como si supiera
Bañadas por el mismo sacrificio
Conscientes de nuestro paso por este mundo
Los ojos desorbitados
la mano alrededor del cuello en herradura que ambas conocimos
Se elije el centro de la coronilla para percutir
La muerte que recibirá de manos de Jasir
correrá por el cauce que trazó
la muerte que recibí de mi padre
 
 
 
(Fuente: Ricardo Ruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario