domingo, 27 de febrero de 2022

Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, 1956)

 

Poemas

 

Luis Pereira



 


 


















SZYMBORSKA PARRA MARGARIT

 

Paladas de tierra arena escombros bosques
minerales
Capas y capas de
vegetación
Es lo que queda
El sonido del verso de
Ajmatova
Alumbramientos
"Agradezco haber estado ahí en el 17".
"Conocerte fue una maravilla".
"Fuimos felices en el 83".
Capas y capas de escritura
Tabernas
Calles intrincadas
Quebradizas
Riachos
Afluentes de riachos
Cuencas
El poema de Circe
Agradecer
 
 

LA MARCA DEL CASTELLANO POLUÍDO

 

La raspa de lo hablado 
Raspaje 
La melanye 
El Paraná la Pampa Paysandú
Osobuco zaino la baguala
El lenguaje de la fonda la herrería lo manya los vagones 
Conjugar la franja 
tricolores
Rampla
¿Lo que raspa el medio campo? 
¿Los defensas? 
Lo que raspa es el lenguaje 
Marcadores
Las tiras del asado en la parrilla

(ejercicio / arte poética) 
 

AQUÍ YA SANGRARON LOS PASTIZALES 

 

los vacunos los bovinos toda la ganadería
aquí las empalizadas las alambradas ocultan el paisaje
aquí la curia ya fue cómplice una y otra vez
y las coreutas y los señores de la comisión local
aquí ya una vez era el sitio de los perfumes caros
de las bufandas envidiables de las togas y atuendos envoltorios de colores vistosos
acá fue el sitio de los endecasílabos de las declamaciones de usanzas arraigadas
látigo emperatrices violadores
aquí ya desaparecieron a Gelós Bleier Omar Paita (1)
aquí declamaron 
aquí ya sangraron el gauchaje los galpones las herrerías
hubo un sitio llamado La Tablada
aquí los doctos los pusilánimes dictaban las reglas
y eran días de desfiles en la municipalidad

(1)Desaparecidos por la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1984.
 
 

Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, Tacuarembó, 1956) Poeta, gestor cultural, editor y periodista uruguayo.

Como editor de poesía, es coeditor desde 1996 de la colección Civiles iletrados. Formó parte de la redacción de las revistas Nexo (1975), Destabanda (1977-1979), Cuadernos de Granaldea (1980-1983) y Tranvías & Buzones (1987 a 1988). En 1988 integró el grupo literario «Fabla», junto a Víctor Cunha, Elder Silva, Atilio Duncan Pérez («Macunaíma»), Aldo Mazzucchelli, Jorge Luis Hernández, Edgar Sención, Rafael Courtoisie y Eduardo Darnauchans.  

Integra las antologías "La noche amarilla. 33 + 1 voces de la poesía uruguaya actual", Círculo de poesía, 2020, selección Marisa Martínez Pérsico, Nada es igual después de la poesía, cincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005 (2005) y La confabulación de las arañas, Detodoslosmares, Córdoba, Argentina, 2018.2 Textos suyos forman parte de "Los hijos de Putin", colectivo de varios autores, Cartonerita NiñaBonita, Zaragoza, España, 2018.

Con la primera edición de Poemas para mi novia extranjera, publicada por VOX de Bahía Blanca (Argentina) en 2015, obtuvo el Premio Nacional de Literatura – poesía édita, MEC - en 2017.

En 2018 obtuvo la primera mención en el concurso de poesía Onetti de la Intendencia de Montevideo, con el libro inédito Poemas para leer en una pantalla de 5”.

Ha publicado en poesía: Murallas (1980); Señales para una mujer (1985 - 2ª edición México. 1993); Memoria del mar (1988); Poemas de acción y mujeres delgadísimas (1992);
Retrato de mujer azul (1998); Manual para seducir poetisas ( 2004); Pabellón patrio, serie de relatos íntimos (2009);
Fenómenos de animación bailable, antología personal (2011); Fenómenos de animación bailable, antología personal, e book (Argentina, 2015); Poemas para mi novia extranjera, milonga rioplatense (Argentina. 2015), 2ª y 3ª edicióniones (2018); Poemas para leer en una pantalla de 5 " (2019).
 
 
(Fuente: alpialdelapalabra)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario