jueves, 27 de enero de 2022

María Negroni (Rosario, Santa Fé, Argentina, 1951)

 

ALGO NUNCA VISTO (Del libro «Cantar la nada»)
 

como cuando se dice a alguien
no te despiertes de mí
no me prohíbas
con tu razón traidora
 
y a bordo de un velero azul
aparecen de pronto
varias figuras retóricas
 
la anáfora de un beso
la catacresis de un llanto
 
y una linterna mágica
alumbra
la sinfonía del mundo
 
oro mudo
en la noche del pájaro
 
 
 

SIGUIENDO UN FUEGO
 

ahora
si puede decirse ahora
para esto 
 
que siempre está pasando y vino
y encenderá la luz
detrás de cuál imagen
vos
contra un paisaje
cada vez en su temblor
 
eternamente mi ciudad
que todavía no se supo
 
y sin embargo estoy cantando
a ese camino que me abrís
 
encandilada
como una oscuridad
en otra oscuridad
 
 
 

DIECISIETE CILINDROS
PARA UN CONCEPTO IMPOSIBLE
 

apenas un presente
arbitrario en el calor
vencido del verano
 
y en medio de eso
más verde que la hierba
como acunarse cotidiano
la ausencia
de algo que se toca
 
pocas cosas
mi amor
como esta tempestad
que todavía ni siquiera
nos delata
 
tu luz golpea
en las colinas de mi cuerpo
 
la estación —muy quieta—
festeja
la catástrofe
 
 
 

SANTA MARIA DELLA VITA
 

la espera es lo pleno
de la ausencia
un terror
de ver al fin
eso que siempre
 
antes
o tal vez asidua
esta amatoria a cuestas
 
el madrimiento
que me alimenta el alma
el nido las hechuras
 
esa casa por años
en mi canción alguna
 
su tanta prueba
su casi toda prueba
de infortunio y de pasmo
 
gira en torno el invierno
 
alguna urgencia
no se calma con nunca
 
 
 
(Fuente: Gilgamesh)

No hay comentarios:

Publicar un comentario