domingo, 30 de enero de 2022

D. H. Lawrence (Reino Unido, 1885 - 1930)

 

 

Conducta
 

Está bien ser disciplinado en todos los usos sociales
y tener modales para todas las ocasiones
tal como tenemos vestidos.
Me es absurdo exhibir mi alma desnuda a la mesa de té.
 
Si estamos apropiadamente vestidos y disciplinados en la calle o en el comedor
entonces la privada intimidad de la amistad será real y preciosa
y nuestro desnudo contacto será raro y vívido y tremendo.
 
Pero cuando todo el mundo anda dando vueltas con el alma medio desnuda o completamente
en promiscua e íntima apelación
entonces la amistad es imposible
y el desnudo abrazo un anticlímax, ridículo y humillante.
 
(Trad. Hanni Ossott)
 
 

Elemental
 

¿Por qué la gente no deja de ser amable
o de pensar que es amable o de querer ser amable
y se hace un poco más elemental?
 
Pues el hombre está hecho de elementos.
Fuego, y lluvia, y aire, y viviente marga
y nada de esto es amable
sino elemental,
el hombre está desviado del lado de los ángeles.
 
Yo quisiera que los hombres regresaran a su equilibrio entre los elementos
y fueran un poco más fogosos, tan incapaces de mentir como el fuego.
Quisiera que fuesen leales hacia sus propias variaciones, como lo es el agua,
que atraviesa todos los estados de vapor y correntada y hielo
sin perder la cabeza.
 
Estoy cansado de la gente amable,
de algún modo son una mentira.
 
(Trad. Rafael Cadenas)
 
 
 

Veneno
 

Lo que ha matado a la humanidad -porque el grueso de la humanidad está muerto-
es la mentira;
la mentirosa afectación de parecer sentir lo que no sentimos.
 
(Trad. Rafael Cadenas)
 
 

 

A las mujeres por lo que a mí respecta

 

Los sentimientos que no tengo no los tengo.
Los sentimientos que no tengo, no diré que los tengo.
Los sentimientos que uno dice que tiene, no los tiene.
 
Los sentimientos que te gustaría que ambos tuviéramos ninguno de los dos los tenemos.
Los sentimientos que la gente debe tener, nunca los tiene.
Si la gente dice que tiene sentimientos, Ud. puede estar seguro de que no los tiene.
Si quieres, pues, que tú o yo sintamos algo
es mejor que abandones toda idea de sentimiento.
 
(Trad. Rafael Cadenas)
 
 
(Fuente: Luis Alejandro Contreras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario