jueves, 31 de mayo de 2018

Leopoldo María Panero (España, 1948 - 2014)


“Eve (vida y mujer en hebreo, y en inglés, víspera)” 



A Mercedes, por el hilo que la une al secreto


Porque hiciste mi gesto eterno supe
que eras la muerte: porque ella sólo podía
amarme si no había
___________ hombres para mí, vivos:
_____ sólo ella podía amarme:
________________ y supe también que tú eras
la muerte, y que me amabas.
El rostro de la Humanidad era
para mí el de nadie: como para ella,
______ como para ti: eres negra y no quieres
nada de lo que vive y no sabe
hasta morir que te desea.
_____________________ Y vi a través de ti, cómo surgían
y surgen cabezas de la tierra helada:
cabezas, yelmos, corazas, espadas
es el fruto que cosecha la tierra en este año
que tanto recuerda al Último, al siguiente,
y me amaste porque yo lo veía, porque
veía crecer ya en el huerto el fruto
monstruoso que incorporaba en sí
todo dolor e injusticia y desastre
y me dijiste: «He aquí mi primer hijo
yo que nada sabía del ridículo gesto
de nacer» y agregaste:
«Este reirá de todo,
y lo encenagará todo con
el veneno de su risa mortal:
______________________ cuando no haya nadie
que recuerde cómo se reía, este reirá»
___________ Y te reíste de mí, como mi madre
al ver que yo había nacido de ella.
_______________________________ Tan inmenso
era el frío en las ciudades
que algunos sabían que no era locura
ni es, creer que caerán sobre mí
o seré yo el que caiga al morir sobre tu cuerpo.
___________ Pero en el frío crecían
seguían creciendo -la peor de las alfombras de césped
los huesos y la carne de los soldados
que crecían sobre la tierra helada. Y me dijiste
«ellos no tendrán miedo, porque están
muertos, lo mismo que tú que me amas,
_______________________________ a mí que soy negra
como la vida e hice una piedra de tu gesto»
Y los muertos brotaban sobre la tierra húmeda
-cabezas, yelmos, corazas y espadas
porque la Muerte se había hecho vida.
____________________Y pregunté
-te pregunté entonces-: «Será mi alma buen
____________________ alimento para perros?»
_____________________Y contestaste: «no esperes
que ella sirva para otra cosa: aquella
______________________________ fue creada
y pensada lo mismo que tu cuerpo y huesos para
nutrición de los perros finales -lo mismo
que tu palabra. «Y ¿nada he de esperar?» «Nada»
______ Y vi como espadas y corazas y yelmos
surgían sobre el campo más yermo.
Y me olvidé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario