lunes, 28 de mayo de 2018

Juan Octavio Prenz (La Plata, Argentina, 1932)

 

 

LECCIÓN DE HISTORIA




HOMBRES y mujeres llegan hasta la tumba de
                                                       Pehuancó
   para leer su célebre epitafio

Aquí yazco yo
                     Pehuancó
   cacique eterno de los querandíes
       flor y luz de los tiempos venideros
   He sabido rodearme de hombres probos y sabios
      de quienes he sido reverente discípulo
   He garantizado a mi pueblo la felicidad futura
   La incomprensión de mis coetáneos
      no ha hecho mella en mi espíritu

Si yo viviera
                   los poderosos de la tierra
       sucumbirían ante mi

       lanza


                     ..............

POESÍA PURA




EN sus últimos años
          el ya citado poeta Kanacó
   agobiado por la cárcel y la tortura
       quita todo símbolo descifrable de su poesía
       y juega una mala pasada al criptógrafo
          personal del cacique Pehuancó


Inventa palabras y signos gráficos
   No tiene lectores
       pero el criptógrafo enloquece


Nos ha legado parte de su obra
   Sabemos que es revolucionaria
       aunque carezca de


       significado



                  ...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario