lunes, 29 de marzo de 2021

Shen Haobo (Jiangsu, China, 1976)

 

 

Frente a la capilla de San Francisco Javier

 

Me gustan estas
Iglesias pequeñitas
a un tiempo solemnes y cordiales
la Capilla de San Francisco
de la macaense Coloane
tiene una puerta de madera larga y estrecha
que a sus muros ocres
parte en dos
como si fueran alas de mariposa
cálidas y luminosas
tentándome a entrar
Y al umbral sendos rollos verticales
anuncian en dos grandes letreros
tomados del nuevo testamento:
Dijo Jesús
yo soy el camino
soy la verdad y soy la vida

Lo medito

y con el corazón descontento
a Jesús digo en silencio:
Discúlpame
pero esta frase
no la consiento.

 

2016/03/15
Traduce: Isolda Morillo
 
 

La cuestión de la muerte allí donde nosotros

 

Allí donde nosotros es un pueblo bien grande
crecen por doquier cosechas, hombres, mujeres
y también animales domésticos.

Allí donde nosotros muchas mujeres murieron suicidándose
algunas tragaron pesticidas, otras se colgaron
la mayoría escogió pesticida
allí donde nosotros no se le llama suicidio a esta forma de morir
sino meramente “tragar pesticida hasta morirse”

A veces siento una gran admiración por las mujeres que tragaron pesticidas
ellas son las que genuinamente encararon sin temor la muerte
ni un poco se lo pensaron
se mataron sencilla y directamente

Otras veces siento gran admiración por las mujeres que se mataron colgándose
ellas son las que genuinamente pensaron con claridad el problema de la muerte
decidieron de veras morir y luego fueron a morir
colgándose
allí donde nosotros a esta forma de morir tampoco se le llama suicidio
sino meramente “colgarse y morir ahorcado”

 

2000/02
Traducción: Tyra Díez.
 
 

Esto de publicar poemas

 

Cada vez tengo más temores
Temo al gobierno
(esto es absolutamente cierto, ellos tienen armas)
Temo a los patriotas
(para ellos mis poemas no son patriotas,
piensan que no amo a mi patria y que por ello merezco la muerte)
Temo a los nacionalistas
Temo a los Han
También temo a los Uigures
Temo a los pekineses
También temo a los shanghaineses
(escribí un poema sobre Shangai
en mi Web y 20 mil shanghaineses me insultaron durante días)
Temo al budismo
Temo al catolicismo
Por su puesto que temo al islamismo
En resumen, temo provocar a todos
Porque a todos he provocado alguna vez
Ayer
Mi traductor al inglés, el Sr. Liang Yujing,
Tradujo mi poema
“Un par de buenas tetas”
Me dijo
Que podría intentar publicarlo en Europa o en Estados Unidos
Tan sólo teme la reacción de las feministas
Así es,
Ahora también temo al feminismo

 

2016/12/25
Traducción: Tyra Díez.
 
 

Sonata

 

Cada vez que me encuentro contigo
Siento algo sobrecogedor
Tus cabellos blancos me recuerdan
Que cada encuentro es un encuentro menos
La muerte ha construido una escalera de cristal

Intento engullir
Tus cabellos blancos
Conversar sobre aquellos
Temas poco urgentes
Como si estuviéramos tocando
Un viejo piano

Bajo la luz
Siento que me parezco
Al Dios de la muerte en su juventud
Con una hoz en la cintura
Pulsando fuertemente
Sobre el teclado negro de tu alma

Oigo sollozos y gemidos
Un remolino se erige
Como un funeral que transcurre

 

2014/05/01
Traducción: Isolda Morillo.
 
 
 

Niebla Blanca de infancia

 

niebla blanca de infancia
de vahos impregna mi cara

niebla gris pesada como plomo
allí las gentes parecen camellos

niebla negra goteando carbón
allí buscan huesos los perros

corrimos hacia atrás divisando la niebla blanca
allí jugamos a escondernos

corrimos hacia delante siguiendo la niebla gris
allí traspasamos la niebla negra del hundimiento

niños perdidos ocultos tras la niebla negra
como guijarros arrojados al océano

se que ellos
tienen el cáncer del cáncer

ir preso al presidio
es lo mismo que ir al mercado

2015
Traducción: Tyra Díez.

Colaboración enviada por  Gabriela Paz Morales Urrutia | Poesía China | Buenos Aires Poetry, 2021


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario