lunes, 29 de marzo de 2021

María de las Estrellas (Bogotá, Colombia, 1967 - 1980)

 

 

LOS NADAÍSTAS COMEN TIERRA 

 

Los nadaístas eran Amilkar U, Jotamario Arbeláez, el poeta X-504, María de las Estrellas, Kafka, y mientras los espaguetis se comían a Beethoven, Beethoven tocaba sus trompetas, sus pianos, dirigía sus orquestas y decía que eso no era nada. Porque las rosas se detenían en todos los caminos del mundo y la Quinta Sinfonía ya no es nada para los poetas. Porque la Novena y la novela son de Cachifo. El poeta más novelista del mundo. Gonzalo es el cartel que tengo colgado en mi nariz. Jan Arb es la silla donde se sentaba la mosca de Modigliani. Y el Monje Loco es el cocuy que se me ha volado hoy.

De Eduardito Zalamea hablaré en otra ocasión. De Darilomemos digo que no me parece. Y de Eduardo Escobar digo lo que menos pienso. 

 

 

 

HISTORIA DE LA MAGA Y EL POE 

 

Había una vez un poeta que se enamoró de una maguita. Y ese era el poeta X-504. Y la maguita le coquetiaba. Y un día se declararon. El poeta le dijo: Ay corazoncito, cuándo será que nos casaremos. Y la maguita le decía: Pronto, amor mío. Y un día los encontraron debajo de la mesa chupando piña. Y jalándose el pelo de la desesperación. Y un día dijo la maga: Esta tarde nos casaremos. Y el poeta le dijo: Qué alegría casarme contigo. Se casaron. Y el papá de la maguita se puso todo verraco. Cogió el pastel y lo untó a la maga en el pelo y al poeta le echó todas las boronas en el bolsillo. Entonces los novios se fueron a la luna de miel a San Agustín. Y vivieron muy felices hasta que se les cayó la casa en la cabeza. 

 

 

 

LOS LEONES DE POMPEYA 

 

Pompeya era un volcán y el Vesubio era la ciudad. Los leones de Pompeya eran leones de ceniza. Y el más chiquito de los tigrillos se llamaba Guaraní.

Y el circo que se llama hoy el anfiteatro es completamente cristiano. En la mitad del anfiteatro hay una cruz, la llaman Jesús, y en ella permanece su sangre.

En la arena del circo crecía la flor de las flores. Y el Juez levantó su dedo pulgar y todo el mundo le dijo: Le cedemos a Su Majestad la palabra. Y a Glauco le tocó pagar el pecado de ese sacerdote.

Pero el león no tenía hambre.

El sacerdote iba a ser apresado cuando estalló el volcán. Cuatro veces al día tenía que ir adonde la hechicera para que le adivinara la suerte. Tenía esa hechicera una serpiente que no tenía veneno

y Glauco le cortó la cabeza. La hechicera dijo: Por qué lo hiciste? Ese era el que prometía cumplir todas mis promesas y perdonar todos los pecados.

En ese momento comenzó a temblar el mundo y las rodillas de la hechicera. Entonces cogió de la cola a su anima preferido y se fue por la boca del volcán que se llamaba Pompeya. Y el Vesubio desapareció. 

 

 

 

EL TESTAMENTO PERDIDO

 

A Berlín yo le dejo la gota de oro

A Rusia le dejo la mesa de 30 mil pesos

A Colombia le dejo a Simbad el Marino

Al jefe de la oficina le dejo todas mis riquezas

Y a todo el mundo le dejo todas mis cosas

Y mi cuerpo se lo dejaré a Dios

Y mi alma se la dejo a mi familia

Ahora ya pueden decir amén

 

 

 

 

CUMPLEAÑOS DEL TIEMPO

 

He comprendido

en la mitad de estos dos pasos

que un año acaba de pasar

Cada minuto

cada segundo

pasa un año

porque todos los años

no empezaron al mismo tiempo

Empecé este poema

cuando tenía 7 años

y ahora tengo 700

 

 

(Fuente: La mecánica celeste)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario