jueves, 1 de octubre de 2020

Zhivka Baltadzhieva (Sofia, Bulgaria, 1947). Vive en Madrid

 

 

Tocata y fuga

 

 

* * *

 

En la ínsula Barataria gobernamos todos.

 

Todo  falso Quijote,

prefabricado por cualquier Alonso Fernández de Avellaneda.

 

Se sofoca el eco del descenso a la Cueva de Montesinos,

el trueno nocturno de la imaginación,

 

el amor, con sus estrellas

a mediodía. Las alas

 

de los molinos de viento

estampan aureolas al vacío.

 

Don Quijote vuelve a su pueblo, arden sus libros,

 

muere. Muere. Las alas de los molinos de viento

estampan aureolas al vacío.

 

En la ínsula Barataria cualquiera se cree vivo.

 

 

* * *

 

 

HIERONYMUS BOSCH

 

 

Ha abierto la puerta

 

el Gran Colisionador. ¿De hadrones?

¿De pesadillas? ¿De conciencias?

¿De vulnerabilidad?

 

¿Quién ha salido, qué entrará? La pintura

¿ante qué tiembla? ¿Qué conjura?

 

Buscamos materia oscura con luz invisible.

Y al hombre con drones

 

le emboscamos.

 

 

 

 

ANAEROBIOS

 

Vivir,

 

descomponer otras sustancias orgánicas,

otras vidas, otra respiración en las nebulosas,

en el clamor de bacterias, pigmentos, carbohidratos,

celulosas. Vivir.

 

Convertir la muerte en energía.

 

¿Y la energía?

 

¿La energía?

 

 

 

 

GENES

 

Mi propio ancestro, el Homo Antecesor,

 

que en paz descanse

en la Cima de los Huesos,

 

fue un caníbal

 

tumbado plácidamente en los hierbajos

de la gran zona gris

 

¿inconsciente?

 

¿irreflexiva?

 

 

 

TOCATA Y FUGA

BACH

 

Dentro de 100000 millones de años,

 

aventado por  la constante cosmológica de Einstein

(E = mc2) el Universo visible

habrá desaparecido en la luz enrojecida.

Todo estará más allá del horizonte de su mirada

y el alcance de su calor. Solo mi ser

seguirá viéndote. Sigue viéndote. Te evoca. Te abraza. Existes.

Eres la realidad. Te cantan los pájaros en el pequeño jardín.

Oigo tus pasos cruzar los amaneceres de las incontables

dimensiones. Y de pronto,

siento calor.

 

Desde antes del Big Bang.

 

 

(De GenES, Amargord, 2016)



(Fuente: Revista Altazor)

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