sábado, 30 de marzo de 2024

Lena Retamoso Urbano (Lima, Perú, 1978)

 


LENA RETAMOSO URBANO


De
BLANCO ES EL SUEÑO DE LA NOCHE
Lima: Hipocampo editores, 2008

 

BLANCO ES EL SUEÑO DE LA NOCHE

 

blanco es el sueño de la noche que ruge apenas cierras los ojos

oculto

gesto de flor antes de nacer

 

la noche se recuesta en el colmillo de una luz prodigiosa  

aspira el corazón de su viaje interminable

sueña el aliento que el aire desconoce

 

blanca la piel que descubre al horizonte abandonarse en sus contornos

blanco el grito de Narciso frente al espejo

blanco el día en que tu cuerpo

hace de mis espinas un racimo de flores

blanco el deseo que al amante su voluntad lacera

blanca su irnpaciencia de ola tras ola

blanca la distancia entre la tierra

y los magos que pueblan el cansancio de sus pies en el cielo

blanca la sed que en sus labios

el mar infatigablemente desposa

blanco el recuerdo ondulante de un pez dormido

enamorado de la arena que cerca su muerte

blanco el silencio que el hombre confunde con su voz

blanca la tarde en que camino para olvidar que te encuentro

y que en el aire los besos son sepulcros alegres

blanca la noche en que recuerdo

tus manos venir como sedas vertiginosas

e lago avanza hacia la luz
su cuerpo oscurece
mi voz es crepúsculo em la hemandad de sus aguas
árboles desnudos estampam
la huida de tu cuerpo

 

 

ME MIRÉ COMO NARCISO

 

ne miré como Narciso y me hundí en el reflejo de mi propia voz

hocce del amor un sonido para no morir solo

 

Eco me seguía a la distancia porque se asustaba de mi rostro

ella solo quería ser la caverna donde mi palabra descansara

 

Narciso despertaba en su boca

deseando que el mundo abandonara sus labios

corría esperando que su lengua se extinguiera

mientras Eco purificaba su sangre

en el habla incomprensible de su amado

 

mi voz ya no resucita clamores ancestrales

las hojas blancas no me hospedan como grutas

 

Narciso se llevó la última palabra, la única

todas las palabras que inventó

y se vio

 

Narciso envuelto en Eco

ELco consumiéndose en Narciso

 

esta es la historia de las piedras

 

 

PUERTAS

 

las palabras solo saben estar solas
y nosotros,
adentro

 

(Fuente: Antonio Miranda.com.br)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario